_
_
_
_
CAMBIOS EN EL ESTE

Inicia sus sesiones el primer Ayuntamiento democrático de Moscú

Pilar Bonet

El primer Ayuntamiento democrático de Moscú en más de siete décadas inició ayer sus sesiones en un ambiente combativo entre los reformistas, mayoritarios pero muy diversos, y los conservadores. Mientras, se multiplican los escándalos y disputas por hacerse con las propiedades, sobre todo edificios y medios de información, que hasta ahora han pertenecido al partido comunista. Este es el ambiente que domina también en la segunda ciudad del país, Leningrado, donde los reformistas ganaron las elecciones municipales. Moscú y Leningrado son las dos primeras parcelas reales y serias de poder que conquistan los sectores opuestos al monopolio del PCUS.

En Moscú, los observadores políticos pronostican que la gestión del Ayuntamiento moscovita no va a ser fácil, ya que a la inexperiencia de los nuevos líderes se agrega una pesada herencia de problemas que superan las dimensiones municipales y la necesidad de integrarse en un entorno político de un signo mucho más conservador.Del total de 465 diputados elegidos en la Asamblea Municipal de Moscú (el Mossoviet), 422 asistieron a la sesión iniciada ayer en la Casa de Educación Política. La mayoría pertenecían a Rusia Democrática, y el resto se dividía principalmente entre el Grupo Moscú y los independientes. Rusia Democrática tiene 292 escaños; el Grupo Moscú, que apoya el programa del Comité Municipal del PCUS, 94, y los independientes, unos 50.

El ambiente del parlamento municipal era mucho más distendido que el del Parlamento soviético, que se reúne en el Kremlin. El restaurante, los servicios y los controles de seguridad eran también mucho más modestos. Algunas caras, como la de Gavril Popov, el economista candidato a presidente del Mossoviet por Rusia Democrática, son ya muy populares, pero la mayoría tienen que darse a conocer al gran público y comenzaron a hacerlo en una retransmisión parcial en directo ofrecida por el canal moscovita de la televisión, que no atendió el ruego de retransmitir la sesión entera.

En la Casa de la Educación Política podían verse algunos uniformes militares, bastantes líderes del movimiento informal y algunas sotanas, entre ellas las de Glev Yakunin, antiguo disidente de la Iglesia ortodoxa rusa.

La primera sesión municipal comenzó con la laboriosa tarea de formar los organismos de trabajo y decidir el reglamento, por lo que es de esperar que la elección del presidente del Mossviet se produzca hoy o mañana corno muy pronto. Gavril Popov se presenta en equipo con Serguei Stankevich en calidad de candidato a vicepresidente del Mossoviet. Stankevich, historiador de profesión, es, como Popov, diputado del Parlamento soviético. Popov ha sido objeto de una furibunda campaña de prensa desde las páginas de Sovietskaia Rossia y Literaturnaia Rossia, los órganos de prensa de los conservadores.

Rusia Democrática no tenía hasta ayer un candidato para la presidencia del Consejo Ejecutivo Municipal, cargo que ha venido desempeñando Valeri Zaikin, nombrado el viernes vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa. La corporación municipal se ha quedado sin Prensa, después de que el diario Moskovskaia Pravda (La Verdad de Moscú) dejara de ser portavoz conjunto del comité municipal del partido y del Ayuntamiento a partir del domingo. En el otro diario de la capital, Vechernaia Moskva (Moscú Nocturno), la Redacción ha dicho que prefiere continuar con el PCUS.

Un nuevo periódico

Yuri Prokofiev, el jefe del partido en Moscú, dijo ayer que se creará un nuevo periódico para el Ayuntamiento y defendió la propiedad del PCUS sobre una treintena de edificios que han sido transferidos recientemente desde el Ayuntamiento. Los edificios son reclamados para el Ayuntamiento por Rusia Democrática. En Leningrado, la guerra por la Prensa afecta a Leningradskaia Pravda, en donde se ha creado un comité de huelga. La dirección de la unión de periodistas local protestó contra la resolución del PCUS de Leningrado el 30 de marzo de adjudicar al partido el periódico que antes perteneció a los soviets y comités del partido de la ciudad. Boris Guidaspov, el jefe del PCUS en Leningrado, ha perdido las elecciones para delegado a la conferencia provincial del PCUS.

El periódico Pravda, órgano central del PCUS, publicaba ayer un editorial dedicado a la carta enviada por el comité central a todos los comunistas de la URSS.

Según Pravda, el mensaje no iba dirigido contra Plataforma Democrática, la oposición interna reformista del PCUS, sino contra un "conjunto de personas" que "aprovechan esta corriente para sus fines ambiciosos". En contra de las afirmaciones según las cuales la carta fue una iniciativa de Egor Ligachov que ni siquiera contaba con el apoyo de todo el comité central, Pravda aseguraba que el mensaje no era el resultado de las "intrigas del aparato", sino de un gran trabajo colectivo" de los miembros del comité central.

El diario negaba que la carta tuviera algo que ver con una purga, pero afirmaba que, "por desgracia", en algunos sitios la carta ha sido recibida como "una señal para el ajuste de cuentas con los comunistas que piensan de forma independiente, como un motivo para una revancha de las fuerzas conservadoras".

Pravda acusaba a Plataforma Democrática de querer apoderarse de parte de los bienes del partido y de los órganos de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_