_
_
_
_
_

HB llama al PNV y a EA a formar un frente nacionalista por la independencia de Euskadi

Millares de personas participaron en las diferentes manifestaciones convocadas en Euskadi para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Los mensajes de cada partido fueron diferentes y teñidos por el clima preelectoral. Jon Idígoras, de HB, llamó a hacer un frente común nacionalista por la independencia. Carlos Garaikoetxea, líder de Eusko Alkartasuna, se centró en la unión con Navarra, mientras que José Antonio Ardanza (PNV) lanzaba un mensaje optimista sobre el buen momento que vive Euskadi. Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, abogó por el Estado federal.

En Pamplona, y bajo el eslogan Autodeterminación en una Euskal Herria nueva, millares de manifestantes convocados por HB (decenas de miles, según la organización), recorrieron ayer el centro de la ciudad en una gran manifestación en la que se corearon reiterados gritos de apoyo a ETA y por la independencia, los presos y la amnistía. Al final de la marcha se izaron en un estrado la ikurriña flanqueada por las banderas de Namibia y Lituania. Varios jóvenes encapuchados colocaron en la zona una gran pancarta con el anagrama de ETA y las palabras "independentzia eta sozialismoa", acompañadas de la imagen de una persona encapuchada disparando un arma. Dos representantes, uno del Sinn Feinn irlandés y otro del Movimiento Nacionalista Corso saludaron a los manifestantes, informa Mikel Muez.Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional abertzale, hizo un llamamiento a los restantes partidos nacionalistas vascos con el objetivo de "superar de una vez por todas la actual división política y territorial de Euskadi sur" y exigió nuevas conversaciones del Gobierno español con ETA.

Problema vasco

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, asistió a los mítines convocados por el PNV en San Sebastián y Bilbao. Ardanza transmitió un mensaje de optimismo con respecto a la situación económica, social y política por la que atraviesa Euskadi. Mejora y cambio fueron las palabras que con mayor énfasis pronunció en su cerca de media hora de intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cambio que, a juicio de Ardanza, ha permitido reaccionar a la sociedad vasca frente a la violencia, y la ha llevado a darse cuenta que "ése es un problema que nos plantea a los vascos otro grupo de vascos, que no quieren aceptar las reglas del juego que la mayoría hemos aprobado y refrendado". Ardanza se refirió a la inasistencia de los socialistas en el Aberri Eguna diciendo: "No han entendido nada. Lo que nos llevó a suscribir el acuerdo de Ajuria Enea, a defender el derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco y a celebrar un día como hoy es el manifestar nuestro compromiso con este pueblo, y con un Eskadi en paz". Xabier Arzalluz afirmó que ETA había perdido el tren de la historia, informa Aurora Intxausti.

Euskadiko Ezkerra convocó una concentración en el polideportivo de Anoeta, en San Sebastián. El secretario general de EE, Kepa Aulestia, con claras referencias a la próxima campaña electoral, aseguró que "es necesario una mayoría política en Euskadi que pueda gobernar con un proyecto en los próximos 10 años, una mayoría que no será real si no está Euskadiko Ezkerra".

Estado federal

Juan María Bandrés centró su intervención en la defensa del autogobierno y afirmó que para su partido éste pasa por la federalización del Estado español. Un Estado federal que, en palabras de Bandrés, obligará a redimensionar el autonómico. Bandrés efectuó una defensa de una Euskadi sin fronteras, recogiendo las palabras de la diputada Koro Garmendia, quien había señalado la necesidad de derribar los muros que dividen a los vascos, "lo que nos desune son los intereses partidistas y el miedo a la libertad".

En Vítoria, Eusko Alkartasuna (EA) solicitó la unidad política de Euskadi y Navarra. "No es una utopía", dijo el secretario general de este partido, Inaxio Oliveri. Carlos Garaikoetxea, su presidente, criticó la coalición de Gobierno PNV-PSOE y abogó por una nueva mayoría cuyo centro será a partir de las próximas elecciones el propio Eusko Alkartasuna. Garaikoetxea afirmó: "Debemos ser capaces de superar el importante desfase existente entre el centralismo que emana el PSOE y su verdadera representación en Euskadi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_