_
_
_
_

Naseiro: "Yo no he cometido ningún cohecho"

"Yo no he cometido ningún cohecho", declaró ayer a EL PAÍS Rosendo Naseiro, coordinador de finanzas del Partido Popular, que durante la última semana estuvo detenido e incomunicado por orden del juez de Valencia Luis Manglano, que investiga presuntas irregularidades en la financiación del mencionado partido político. Esa financiación, según algunas interpretaciones, podría haberse llevado a cabo mediante cohecho (soborno a funcionario público). El ahogado del tesorero del Partido Popular y decano del Colegio de Abogados de Valencia, Guzmán Guía, señaló que el juez Manglano acusaba a Naseiro de ese delito.

Rosendo Naseiro tuvo mucho interés en reiterar que él no ha cometido cohecho, presunta razón judicial para su detención. Sobre su propia conducta, se calificó como delegado de decisiones políticas de su partido: "Si yo pudiera haber dado en alguna ocasión alguna instrucción a algún grupo municipal o autonómico o a diputados o a senadores, si pudiera haber hecho esto, que no lo he hecho, eran siempre decisiones políticas tomadas en órgano del partido".El jefe de finanzas del Partido Popular quiso poner un ejemplo de sus actuaciones y señaló éste: "El otro día di instrucciones a nuestra gente en la huelga del transporte de Madrid para que presionaran al alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, para que se arreglara el conflicto, y esto no e ningún cohecho: lo hice por un sentido social, porque esa pobre gente sólo cobra 80.000 pesetas al mes".

Rosendo Naseiro no ha pensado en dimitir de su cargo en la Ejecutiva del Partido Popular "No, no he pensado en dimitir yo no he hecho nada. Estoy tranquilo, muy tranquilo, pero no le puedo responder más porque estoy sometido al secreto sumarial".

Naseiro, que fue puesto en libertad provisional el pasado Viernes Santo, viajó ayer de Madrid, donde ha pasado 24 horas, a su casa de Alicante. Le acompañaba su esposa. Presentaba buen aspecto, estaba moreno y accedió a hablar para este periódico sólo de cuestiones que no rozaran con la imposición de silencio decretada durante un mes por el juez Luis Manglano para respetar el secreto sumarial.

Rosendo Naseiro dijo que le habían tratado "relativamente bien" en la cárcel y que el juez Luis Manglano, que ordenó su detención el pasado lunes y le llamó a declarar el último viernes, "había sido buena gente". A pesar de ello, el jefe de finanzas del Partido Popular está convencido de que ha declarado "bajo cierto síndrome". "Cuando estaba declarando", dijo ayer Naseiro, "pensaba que estaba muy bien psíquicamente, pero ahora me doy cuenta de que he declarado sometido a cierto síndrome".

Contactos en Madrid

Naseiro viajó ayer a Alicante, "a descansar en una pequeña casita que tengo allí", después de haber pasado 24 horas en Madrid. Regresaba a la costa provisto de una pequeña maletita de mano. No quiso revelar qué contactos había establecido en la capital de España después de su liberación provisional por decisión del juez Luis Manglano, y a la pregunta sobre si había hablado con José María Aznar, presidente del Partido Popular, o con Francisco Álvarez Cascos, secretario general de los populares, respondió: "Prefiero no contestar a quién he visto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_