Pakistán prepara a sus tropas para rechazar un eventual ataque indio
El Gobierno de Pakistán anunció ayer la puesta en alerta del Ejército ante una eventual invasión por parte de la India. Según informó el ministro de Defensa, Ghulam Sarwar Cheema, las fuerzas armadas están "en alto estado de preparación y vigilancia para enfrentarse a cualquier amenaza exterior". "Les costará muy caro", señaló. El viernes, el primer ministro indio, Vishwanath Pratap Singh, amenazó a Pakistán con tomar represalias si continúa con su apoyo a lo que considera "terrorismo" y "subversión".
Ayer, un nuevo atentado por parte de separatistas cachemiros provocó la muerte de un policía indio en Srinagar, capital de Jamu y Cachemira, estado indio con mayoría musulmana. Los atentados de los últimos días y la serie de discursos belicosos de los dirigentes de ambos países han calentado extremadamente el conflicto en los últimos días.Los diarios indios consagran sus primeras páginas a las declaraciones amenazadoras del Gobierno de Nueva Delhi, así como a la situación en Srinagar, donde reina un toque de queda permanente para frenar la violenta campaña de los separatistas musulmanes, que ha causado 400 muertos en tres meses. Otra guerra con Pakistán se considera cada vez más probable.
La Bolsa de valores de Bombay, el más importante mercado financiero de la India ha comenzado a retroceder después del discurso del primer ministro, Vishwanath Pratap Singh. El riesgo de conflicto bélico con Pakistán, que sería el tercero, por el control de Cachemira cobra cada vez más fuerza. Nueva Delhi acusa a Islamabad de armar y entrenar a los separatistas en este Estado, el único de mayoría musulmana.
Pakistán desmiente que esté ayudando a los rebeldes, pero defiende el derecho de Cachemira a la autodeterminación. Una resolución en este sentido fue aprobada por la ONU en 1947. Fue entonces cuando, con la independencia del Reino Unido, la joya de la corona se dividió en dos países: Pakistán (de mayoría musulmana) y la India (de mayoría hindú). Pese a la composición de su población, el maharajá de Cachemira optó por integrarse en la India.
Por otra parte, al menos seis personas resultaron muertas el viernes, y más de 40 heridas, según la policía, por la explosión de una bomba lanzada contra un autobús en Nueva Delhi por supuestos separatistas sijs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.