_
_
_
_

5.000 médicos serán formados para diagnosticar crisis de angustia

Un colectivo de 5.000 médicos generales de la sanidad pública de toda España recibirá formación durante este año y el próximo para poder diagnósticar correctamente la crisis de angustia desde las consultas de atención primaria. Los médicos generales serán formados por especialistas en psiquiatría."La crisis de angustia está incluida entre los trastornos de ansiedad, que padecen el 20% de la población y que constituyen el primer motivo de las consultas ambulatorias de psiquiatría", afirma Robert Pasnau, de la universidad de UCLA, California (Estados Unidos). Pasnau ha viajado a Madrid dentro de un periplo por diferentes países europeos para impartir cursos preparatorios a los psiquiatras que posteriormente formarán a los médicos de cabecera.

Según el especialista norteamericano, en los trastornos de ansiedad se engloba una serie de enfermedades, cuya incidencia porcentual es similar en todos los países del mundo, independientemente de las condiciones socioeconómicas. La angustia, en sus diferentes manifestaciones -ansiedad generalizada, crisis- afecta a uno de cada 10 españoles. En un congreso sobre el tema celebrado el pasado otoño en Madrid se señaló que los ansiosos reciben una escasa atención cuando se dirigen al médicos de cabecera y que hasta un 40% de los exámenes practicados en los servicios de cardiología que no detectaron lesiones pertenecían a pacientes afectos de angustia.

"Si no se llegan a diagnosticar, como ocurre en uno de cada cinco pacientes", aclara, "pueden conducir al suicidio y a otros problemas serios, como alcoholemia u otras drogodependencias".

En palabras de Jerónimo Saiz, del hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los psiquiatras españoles que participan en este curso, el trastorno de ansiedad conocido como crisis de angustia va acompañado de varios síntomas físicos (falta de apetito, sensación de ahogo, náuseas, palpitaciones y dolor torácico), algunos de los cuales se confunden con los que presenta el infarto de miocardio.

Miedo a enloquecer

"Los síntomas físicos que padecen", añade, "hacen que a veces estos pacientes sean muy difíciles de diagnosticar por el médico general como enfermos psiquiátricos. La crisis de angustia también se manifiesta por un miedo exagerado a la muerte, a enloquecer o a realizar cualquier acto descontrolado".

Saiz indica también que en ocasiones el enfermo sufre crisis de agorafobia (pánico a los lugares públicos), que son vividas muy dolorosamente y resultan incapacitantes, ya que el paciente se niega a salir de casa. "Es fundamental realizar un buen diagnóstico, porque contamos con tratamientos eficaces, y la crisis de angustia puede resolverse en pocos meses con la ayuda de ansiolíticos específicos y medidas de apoyo social".

Los especialistas están investigando sobre la posible base biológica de esta patología psiquiátrica. Luigi Ravizza, de la universidad de Turín (Italia), explica que hay casos en los que se encuentra un déficit de la serotonina (un neurotransmisor), "y puede demostrarse que existe una alteración biológica"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_