Un vídeo de educación sexual divide a la comunidad de un colegio de Las Palmas
La proyección de un vídeo de educación sexual ha dividido a la comunidad educativa del colegio público Navarra de Las Palmas de Gran Canaria. Una de las dos asociaciones de padres de alumnos existentes en el centro ha pedido a la Consejería de Educación que investigue los hechos, al considerar la cinta lesiva para la formación de sus hijos, y denuncia a la profesora responsable de su proyección. La docente denunciada pertenece a un grupo de renovación pedagógica.
El colegio Navarra, con 600 alumnos y 27 profesores, está enclavado en el barrio Miller Bajo. La presidenta de la federación de apas Pérez Galdós, Mercedes Miranda, declaró a EL PAÍS que el conflicto suscitado "es la expresión de problemas más graves que dividen a padres y profesores" de aquel Centro. Miranda precisó que la profesora denunciada, Margarita Tejero, no cuenta con todas las simpatías de sus compañeros "al no ser partidaria de des doblamiento de horarios en el centro y por pertenecer a un grupo de renovación pedagógicaLa cinta de vídeo desencadenante pertenece a un curso de orientación sexual de la empresa Medusa de Pamplona trabajo que realizó durante los 2ños 1978-1982 el profesor de Sexología de la Universidad de Navarra y asesor del Gobierno Foral, José Luis García Fernández. El curso consta de 12 títulos, 26 memorias, un manual, así como seis libros para alumnos, carpetas de diapositivas y 13 vídeos. El título en cuestión, Comportamientos sexuales no heterosexuales, se proyectó a los alumnos de 6º y 7º del colegio Navarra dentro de las actividades de orientación sexual que organizó una de las Apas, correpondiéndole a la profesora Tejera su organización. Cabe señalar que la cinta en cuestión fue premiada el pasado año en las jornadas internacionales de cine médico de San Sebastián.
Exhibición sin problemas
María Eloisa Díaz, miembro del consejo escolar y portavoz del APA que ha participado en las actividades de orientación sexual ha manifestado que el vídeo se exhibió sin que suscitara ningún problema entre los escolares de 6º y 7º de EGB, con edades que oscilan entre los 12 y 16 años, quienes acudieron voluntariamente a la sesión. Precisó que antes se habían proyectado otros títulos de esa misma serie y que para después de Semana Santa han programado otros dos: Hoy mamá me ha matado y El SIDA, "que se darán, guste o no guste a los que se oponen a esta actividad".
Según Díaz, el vídeo de la polémica fue recogido por Tejera en el Centro de Profesores de la Consejería de Educación. Según fuentes consultadas de aquel departamento el material educativo allí existente procede del Ministerio de Educación y han extrañado las declaraciones hechas por el consejero técníco de la Secretaría de Estado de Educación, Luis de Blanco, al afirmar que de los 12 vídeos presentados por Medusa, el ministerio sólo ha elegido dos no siendo ninguno de éstos el vídeo cuestionado en Las Palmas.
Las denuncias presentadas por el APA que preside Ladislao Coronado Bolaños se basan en la aparición de secuencias que en su opinión pudieran rayar la pornografía, al mostrar escenas de masturbación y fantasías sexuales. El presidente de este APA declaró a EL PAÍS: "El tema se está utilizando para desprestigiarnos" y añadió que su asociación está a favor de la educación sexual "pero entendemos que la debe impartir personal especializado". Coronado Bolaños, invidente, declaró que se ha limitado a cursar la petición de algunos padres que no comparten los criterios de la profesora Tejera y espera que la Consejería de Educación se pronuncie señalando si las cintas cuentan o no con su autorización.
María Eloisa Díaz, representante del otro APA existente en el centro, declaró que ejercerán acciones legales la próxima semana contra los padres que han acusado a la profesora Tejera de corrupción de menores y señala que su APA puso en marcha este año las actividades de orientación sexual porque, dijo, "nos hemos encontrado con casos preocupantes como el de una alumna que intentó suicidarse al enterarse de que su hermana se había quedado embarazada, u otros como el de un alumno que se incorporó al centro tras haber sido expulsado de otro tras supuestos abusos a compañeros menores, o la presencia de síntomas de embarazo en una niña de 6º que mantenía con regularidad relaciones sexuales".
Precedente
La presidenta de la federación de apas Pérez Galdós, Mercedes Miranda, considera que la profesora Tejera es víctima de problemas internos que como contenciosos de carácter judicial aún no resueltos en cuanto a conflictos laborales con otros funcionarios y en los que "la Consejería de Educación parece inmiscuirse, favoreciendo la situación de ruptura en que nos encontramos". Mercedes Miranda expresó su malestar porque la polémica del vídeo ha alcanzado un eco desproporcionado.
El dibujo -reproducido en esta página- realizado en una clase de plástica por un niño de once años de una pareja abrazada y que reproducía a sus maestros en Etxarri-Aranaz (Navarra), modificado después para incluir unos órganos sexuales originó un conflicto similar en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.