_
_
_
_

La policía colombiana lanza todos sus efectivos contra el 'cártel de Medellín'

PILAR LOZANO La policía colombiana está dispuesta a utilizar todos sus comandos de elite -cuerpos especializados en la lucha contra los narcotraficantes- para contrarrestar la acción de Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. La declaración la hizo el brigadier general Octavio Vargas luego de la explosión de un coche bomba el miércoles pasado en Medellín. Dieciocho fueron las víctimas mortales de este atentado.

La mitad de los muertos del atentado del miércoles eran miembros de ese cuerpo de seguridad. La otra mitad, civiles que pasaban por el lugar.La acción terrorista forma parte de la guerra que le declaró el cartel de Medellín a la policía. Los extraditables, a través de sus últimos comunicados, la han señalado como los culpable de detenciones, tortura y ejecución de sus compañeros. En su último mensaje, expedido el jueves de la semana anterior, anuncian que la lucha contra la tortura y las ejecuciones se convirtió en su tarea prioritaria, aún por encima de la lucha contra la extradición.

Esta guerra contra la policía ha causado ya 26 muertos. Y no es el único hecho que enluta a este cuerpo de seguridad. En los tres meses que va n de este año, 170 uniformados han sido asesinados por la guerrilla, por delincuentes comunes y por sicarios.

Horas después del atentado del miércoles, una llamada anónima hecha a las oficinas del periódico El Tiempo, en Medellín, anunció, en nombre de los extraditables, que de continuar las torturas "no vamos a dejar ningún policía vivo".

Ni un paso atrás

"Ni un paso atrás, no importa el precio", fue la respuesta que desde el comienzo de esa ofensiva contra la policía dio su director, el mayor general Manuel Antonio Gómez Padilla. Y en los últimos días, tres compañías de la fuerza de elite fueron enviadas para operar en todo el área metropolitana de Medellín. Este plan incluyó la designación de un jefe militar para Envigado, el municipio de Colombia que mayor presupuesto maneja y que se dice que está controlado por Pablo Escobar.

Para el director operativo de la policía, el brigadier Octavio Vargas, la razón del atentado dinamitero del miércoles es clara: forma parte de una desesperada maniobra de Escobar para liberar todo el cerco que ha sido tendido en la zona de Envigado.

¡Desde hace unos días se viene afirmando, en base a informes de inteligencia de la policía, que Pablo Escobar se sometió a una operación de cirugía plástica, cambió algunos rasgos de su cara y está planeando huir de Colombia. Ya se puso en alerta a los países vecinos sobre esta posible huida del jefe del cártel de Medellín. Los mismos informes aseguran que Don Pablo se está quedando solo. Que es tanta la desconfianza y el miedo que siente que ha mandado ejecutar a escoltas y colaboradores ante el temor de que sean delatores.

Lo cierto en este momento es que la zozobra regresó a Colombia y que la paz, que en enero pasado parecía una realidad, se ve otra vez lejana. El jueves, el alcalde de Medellín, Juan Gómez, abierto defensor del diálogo con los narcotraficantes, hizo un nuevo llamamiento al presidente Virgilio Barco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_