El Gobierno democrático de la RDA pide perdón a los judíos
El Gobierno de gran coalición de la República Democrática Alemana (RDA) se pronunció el jueves durante su toma de posesión por la entrada en vigor el 1 de julio de la unión monetaria, económica y social alemana. El nuevo Gabinete de cinco partidos, con mayoría democristiana y dirigido por Lothar de Maiziere, se mostró a favor de llevar a cabo rápidamente la unificación por vía de la Constitución de la República Federal de Alemania (RFA). La declaración aprobada por el Parlamento durante el acto reconoce también la línea Oder-Neisse en la frontera con Polonia y pide perdón a los judíos por el holocausto nazi.Todos los grupos parlamentarios adoptaron pcr unanimidad (excepto 21 abstenciones) un documento de consenso, difundido por la agencia oficial ADN, en el que afirman: "Hay que partir del principio de que la Alemania unida será miembro de la OTAN, que deberá evolucionar según sus funciones militares durante un período transitorio hasta la constitución de un sistema global de seguridad europea".
Humillación
"El primer Parlamento libremente elegido de Alemania Oriental admite la responsabilidad conjunta por la humillación, expulsión y muerte de mujeres judías, hombres y niños", reza la declaración del Parlamento saliente de las elecciones del 18 de marzo. El nuevo Gobierno tendrá como principal tarea negociar la unificación.
En una primera etapa, que entraría en vigor el 1 de julio, apoyaría la convertibllidad del marco de la RDA en razón de uno a uno respecto al marco occidental, al menos para los sueldos, las pensiones y los ahorros. El nuevo primer ministro, De Maiziere, fue elegido por 265 votos a favor, 108 en contra y 9 abstenciones. De los 24 ministerios, 11 están ocupados por la CDU (democristianos, vencedores de las elecciones), 7 por el SPD (socialdemócratas), 3 por la Alianza de los Liberales, 2 por la Unión Social Alemana (CSU) y 1 por el conservador Despertar Democrático. En materia de política exterior, el nuevo Gobierno considera que su principal deber es la integración del proceso de unificación alemana de un modo similar para toda Europa, integración que exige medidas transitorias en cuanto a la seguridad militar y económica.
En materia económica, la RDA pide un período de adaptación antes de que se cumpla en el futuro su integración en la Comunidad Europea, y la adopción de los deberes y derechos que esto implica. Sobre el desarme, el nuevo Gobierno aboga por una reducción de los ejércitos de ambas Alemanias y que se eliminen del suelo alemán las armas nucleares y químicas actualmente estacionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.