_
_
_
_

El Fondo de Garantía redujo su deuda con el Banco de España en 38.500 millones

, El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la entidad creada por la banca española para afrontar el saneamiento de los bancos en crisis, disminuyó en 38.500 millones de pesetas su deuda con el Banco de España durante 1989, con lo que aún le resta por liquidar una deuda de 349.000 millones. Rafael Termes, que dejará la presidencia de la Asociación Empresarial de Banca (AEB) el próximo mes, ha pedido que se reforme el estatuto del FGD a la vez critica la subida de aportación de la banca al fondo que propone el Grupo Socialista porque entiende que es un "deliberado propósito de dañar innecesariamente a la banca privada".

El presidente de la AEB no ha perdido su última oportunidad para criticar al Gobierno socialista por la enmienda presentada a la Ley de Presupuestos para subir la Ley de Presupuestos la aportación de la banca al FGD, situándola en un 2,5 por mil de los activps computables. Ya el año pasado, también a instancias del Gobierno, se elevó la aportaciónde los bancos desde un 1,2 por mil, al 2 por mil de los activos computables, lo que supuso un pellizco para la cuenta de resultados de los bancos.En el informe anual que Termes presenta a los miembros de la AEB, señala que es totalmente necesario reformar el estatuto del FGD para evitar que las posibles aventuras imprudentes queden amparadas totalmente por el Fondo.

La experiencia nos dice que en la mayoría de los casos el Fondo se constituye en salvador de la entidad en crisis y la totalidad de los depósitos queda a salvo una vez que la entidad es rescatada o comprada Por un tercer adquirente", señala Termes. Esto, para el responsable de la AEB, sienta "el principio nefasto, según el cual, cualquier actuación aventurada o imprudente queda cubierta por el Fondo".

Corno consecuencia de la modificación legislativa introducida en 1988, las aportaciones de la banca al FGD fueron del 2 por mil de los activos computables lo que supuso un desembolso de 29.000 rníllones de pesetas, importe que representa un incremento del 82% con respecto al año anterior. La aportación del Banco de España fue de 14.500 millones, un 9% menor que la de 1988.

Insolvencias

La aportaclón conjunta de los bancos y entidad emisora, 43.500 millones de pesetas, superior en un 36,4% a la del año anterior, ha permitido cubrir el déficit de explotación que el pasado año fue especialmente importante como consecuencia de las pérdidas por insolvencias de deudores, que ascendieron a más de 17.000 millones de pesetas. Además, permitió reducir el déficit patrimonial que, desde un máximo negativo de 90.700 millones de pesetas en el año 1985, queda establecido en 46.300 millones al cierre de 1989.

Por otro lado, la favorable evolución de la tesorería ha permitido en 1989 reducir la deuda con el Banco de España en 38.500 millones que, desde un máximo de 492.840 millones en el año 1985, ha pasado a 349.500 al cierre del pasado año con la consiguiente disminución de la earga anual por intereses que devenga el Banco de España al tipo del 7,25%.

El Fondo, cuya Comisión Gestora aprobará a finales de este mes las cuentas del pasado ejercicio, gestiona un importante volumen de inmucbles provenientes de los bancos liquidados durante toda la crisis bancaria española.

Al final del año 1888, el Fondo mantenía activos inmobiliarios por valor de 40.000 millones de pesetas. La cartera de valores está prácticamente limpia. La última participación de importancia que mantenía era el 50%. de Nurel que fue vendida el pasado año a ICI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_