La UGT peleará porque las secciones sindicales tengan la exclusiva para negociar los convenios
La Unión General de Trabajadores piensa aprobar en su congreso una resolución que obliga a la organización a pelear porque las secciones sindicales tengan la capacidad exclusiva para negociar los convenios, el mejor camino, en su opinión, para aumentar la afiliación. El congreso ha aprobado la gestión de la ejecutiva con un respaldo unánime y tras un debate plano, a excepción de Ia intervención de Manuel Garnacho, en el que las críticas se centraron en cuestiones de intendencia.
La batalla por fortalecer las seccciones sindicales en las empresas es vieja en el sindicato. Ahora la UGT se plantea como uno de los retos más importantes dar mayor peso a las federaciones estatales, en oposición a las uniones territoriales a redoblar los esfuerzos para desarrollar un sindicalismo de base pegado a la realidad de empresas. En el borrador de ponencia se afirma que la síntesis de esos dos principios determina que el fortalecimiento de la estructura profesional debe hacerse prioritariamente en la empresa, potenciando las secciones sindicales.Como objetivo a medio plazo, y que requiere importantes modificaciones legales, se añade en el texto que debaten los delegados desde el jueves y hasta el próximo sábado que "no debemos perder de vista que la negociación colectiva debe abordarse en la empresa por las secciones sindicales, dentro de la necesaria articulación de las mismas, y garantizando la participación en el convenio y la defensa eficaz de los logros conseguidos".
Se trataría de sustraer la capacidad negociadora que ahora disfrutan los comités de empresa, de manera que sería una responsabilidad de las secciones sindicales que pactarían los convenios únicamente para sus afiliados y consecuentemente se registraría un aumento de la militancia.
Mientras ello se hace realidad, la. UGT resucita también otra antigua aspiración corsistente en cobrar un canon sindical a los trabajadores no afiliados, destinado a sufragar los gastos derivados de la negociación colectiva. Aunque su aplicación tiene muchas dificultades tras la sentencia del Tribunal Constitucíonal que obliga a que el trabajador acepte expresamente por escrito ese pago, la central ugetista seguirá deféndiendo el canon sindical que ya se está aplicando de hecho en muchas empresas.
Canon desgravable
El canon es una de las medidas de apoyo al movimiento sindical debatidas en el congreso y se justifica en la ponencia en el hecho de que los convenios de eficacia general suponen unavance social y económico para el conjunto de los asalariados, afiliados o no, pero la central entiende que ello Po debe ser un obstáculo para que, por razones de solidaridad y eficacia, los no afiliados contribuyan a la financiación que el proceso negociador conlleva.
Una novedad consiste en la aprobación de una resolución en la que se dice que la cuota sindical que pagan los afiliados a las centrales debe tener la consideración de gasto para obtener un ingreso, a efectos de la declaración de la Renta de las Personas Físicas, conllevando la corresnondiente deducción fiscal. Para ello, se pretende mandatar a la ejecutiva a que realice las gestiones oportunas con la Administración.
El aumento de esa cuota es otro de los objetivos para incrementar las fuentes de financiación según los ingresos de cada afiliado, así como la modificación de su reparto entre la federación de Industria y unión territorial correspondiente de forma que se pueda dotar de más medios a las primeras.
Además, de las ponencias de política organizativa y estatutos, los delegados constituidos en siete grupos de trabajo discuten también la estrategia sobre política internacional así como el dotar de capacidad negociadora a la Confederación Europea de Sindicatos; la política institucional; de control e imagen; y de formación tanto de los militantes como la profesional y ocupacional dirigida a otros trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.