_
_
_
_

La India y Pakistán intercambian amenazas de guerra

Los asesinatos a sangre fría de un hombre de negocios y de dos conocidos académicos indios en Cachemira han conmocionado al Gobierno de Nueva Delhi y acrecentado los riesgos de un enfrentamiento entre la India y Pakistán. Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados el martes por la noche, tan sólo horas después de que el primer ministro indio, Vishwanath Pratap Singh, anunciara al país que debía estar preparado para la guerra.Tras semanas de mutuas acusaciones en las que ambos países se han atribuido la responsabilidad del alzamiento de separatistas musulmanes en este Estado del Himalaya, un choque militar parece cada día más inevitable. Singh, en una alocución al Parlamento en Nueva Delhi, dijo que había que "estar preparados para cualquier eventualidad. No dudemos a la hora del enfrentamiento". El primer ministro llegó a amenazar a Pakistán con represalias si Islamabad pensaba utilizar el arma nuclear. Con palabras que han alarmado al mundo entero, Singh dijo que jamás se consentiría que Pakistán se valiera impunemente de armas nucleares, porque "nuestros científicos pueden hacer todo lo que hagan los paquistaníes".

La actitud del primer ministro se explica en parte por la incapacidad de su Gobierno para restablecer el orden en Cachemira. Tras más de tres meses de revuelta popular, este Estado, el único de la Unión India con una mayoría de musulmanes, sigue siendo un caos con enfrentamientos diarios entre policía y manifestantes separatistas al amparo de un toque de queda en el que las fuerzas del orden pueden hacer fuego sobre todo lo que se mueva al caer la noche.

La responsabilidad de los secuestros y asesinatos citados se la atribuyó el Frente de Liberación de los Estudiantes de Cachemira, que había ofrecido poner en libertad a los cautivos a cambio de la liberación de tres separatistas encarcelados. Los secuestradores habían dado de plazo hasta el pasado fin de semana para liberar a los presos, pero cuando las autoridades se negaron a negociar, dieron muerte a los cautivos.

Los separatistas pretenden poner fin a la dominación de Nueva Delhi sobre el Estado, que en la partición territorial de 1947 fue otorgado a la India, pese a su mayoría musulmana, porque el soberano era hindú. La India y Pakistán ya han librado dos guerras, en 1947 y 1965, por Cachemira, y sería suicida para cualquier primer ministro indio ceder en lo más mínimo en este terreno porque la inmensa mayoría del electorado indio considera Cachemira no negociable.

Copyright The Independent - EL PAÍS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_