El PP acusa al juez Manglano de vulnerar la Constitución
El Partido Popular (PP) respondió ayer a la detención del responsable de sus finanzas, Rosendo Naseiro, y de su concejal valenciano Salvador Palop, con la advertencia de que "no cesará en la investigación de los extraños negocios de Juan Guerra", comentario que contiene la sospecha de una posible intención intimidatoria en las detenciones, "que no daría resultado", según declaró un portavoz. La dirección del PP, a través de un comunicado, acusó al juez Luis Manglano de vulnerar la Constitución en lo que concierne al derecho a la libertad y a la defensa, así como de perjudicar la reputación de los dos militantes populares al dar una extraordinaria publicidad a sus actuaciones.
Tanto el presidente nacional del partido, José María Aznar, que se encuentra de vacaciones en Tenerife, como Manuel Fraga fueron informados y consultados ayer por Francisco Álvarez Cascos, secretario general del partido y máximo responsable en estos momentos en la sede nacional del PP.La dirección del partido difundió a última hora de la tarde un comunicado en el que acusó al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Luis Manglano, de seguir un procedimiento "absolutamente inusual". El PP afirmó que no existen precedentes de que en el trámite de diligencias previas por un delito de cohecho se decrete la incomunicación de los detenidos y comparó el trato procesal que reciben sus militantes con el reservado para terroristas y narcotraficantes.
Los dirigentes del PP afirmaron que "la manera en que se está procediendo es exactamente la que más daño puede causar a un detenido". A su juicio, la desproporción de las medidas adoptadas por el juez Manglano vulneran el derecho a la libertad y a la defensa consagrados en la Constitución.
Equipo de crisis
Álvarez Cascos permaneció durante toda la noche del lunes, hasta las siete de la madrugada del martes, en la sede del partido para intentar acelerar la puesta en libertad de Naseiro. Al equipo de emergencia formado por Álvarez Cascos y el notario Félix Pastor Ridruejo, se sumaron ayer el letrado del Consejo de Estado y vicepresidente segundo del Congreso de los diputados, Federico Trillo, y el portavoz popular en la Cámara baja, Rodrigo Rato, entre otros ejecutivos.
El equipo de asesores jurídicos preparó la presentación de un escrito en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia para que conceda libertad inmediata a Naseiro y a Salvador Palop, concejal popular en el Ayuntamiento valenciano. Un portavoz del gabinete calificó de "brutal, inhumano y vejatorio" el trato dispensado a Naseiro y Palop.
Un destacado miembro de la ejecutiva nacional encargado de actuar como portavoz en este caso aseguró que "el Partido Popular no va a cesar en la investigación de las irregularidades cometidas por Juan Guerra". "El PP", agregó el mismo dirigente, "ratifica en estos momentos la necesidad de crear comisiones parlamentarias de investigación para que sea posible esclarecer hasta las últimas responsabilidades políticas, caiga quien caiga".
Dirigentes populares que acudieron a la oficina central del partido manifestaron que "si existe un propósito de intimidar al Partido Popular no va a tener resultado. No es la primera vez que a alguien de este partido le tienden una trampa que políticamente beneficia a los socialistas".
Algunos miembros del equipe, de José María Aznar manifiestan desde hace tiempo, aunque siempre en conversaciones privadas, la convicción de que el PP es víctima de espionaje político. Esos dirigentes afirman que "adversarios políticos" disponen desde hace un año del plano de las dependencias de la sede nacional del partido y, más en concreto, aseguran que destacados miembros del PSOE les han, llegado a enseñar facturas de: gastos realizados por un ex presidente del partido conservador.
Sospechas de espionaje
Un miembro de la actual ejecutiva popular advirtió hace quince días a otros miembros del equipo dirigente: de que una persona había entrado ilegalmente en su despacho profesional y había manipulado su caja fuerte personal, mientras que no había robado tina importante cantidad de dinero depositada en otra caja de seguridad. Algunos estrechos colaboradores de Aznar han iniciado averiguaciones para descubrir si Rosendo Naseiro ha sido víctima de una trampa.
Miquel Roca Junyent, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña y portavoz parlamentario del Grupo Catalán, fue el único dirigente político que defendió sin reticencias la honorabilidad de Rosendo Naseiro e incluso del PP. "Don Rosendo Naseiro goza de la presunción de inocencia y nada alterará para nosotros el valor de este principio a pesar de la espectacularidad y aparatosidad de la actuación judicial, la cual deberá examinarse en su proporción cuando se conozcan los detalles en que se apoya la investigación", declaró.
Por su parte, Manuel Fraga, presidente-fundador del PP y amigo personal de Naseiro, no quiso hacer ningún comentario sobre la permanencia de éste en prisión por un presunto delito de cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.