El juez de París decreta la prisión para los nueve 'etarras' del comando itinerante
El juez Gilles Boulouque, especialista en antiterrorismo, ha decretado la prisión de los nueve miembros y colaboradores del comando itinerante de ETA Militar detenidos los días pasados en el sur de Francia. La policía francesa, admite su director general, François Roussely, conocía las simpatías de los detenidos por el nacionalismo abertzale vasco, pero estaba muy lejos de sospechar su activismo terrorista en ETA.
Esa ignorancia es justificada por el hecho de que los etarras llevaban en Francia vidas familiares y profesionales normales y sólo operaban en España. La amplitud de lo que el diario Libération denominaba ayer en gruesos carácteres de primera página "la filial francesa de ETA", ha provocado en París un sentimiento de estupor.Todos y cada uno de los nueve franceses que el pasado domingo fueron puestos a disposición del juez parisiense Gilles Boulouque han confesado su pertenencia a ETA, según fuentes del Palacio de Justicia de París.
El juez, un especialista en asuntos de terrorismo internacional, ha decretado su procesamiento y encarcelamiento, bajo la acusación de "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista".
Tres de ellos, Jacques Esnal, Frederic Haremobure y Josu Otxoantecana, deben responder asimismo del delito de "tenencia de armas, municiones y explosivos".
En sus declaraciones a la policía francesa, seis de los nueve etarras han reconocido haber participado en atentados en España. Sus autos de procesamiento, firmados el domingo por la noche, no incluyen estos cargos porque hasta ese momento las autoridades españolas no habían denunciado jurídicamente los hechos a las francesas.
Las confesiones de Henri Parot a la policía y la justicia españolas han "minado" la moral de los etarras detenidos en el sur de Francia y les han llevado a reconocer sus actividades terroristas presentes o pasadas, afirman fuentes de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), que dirige el comisario de policía Jean Tchividjian.
Agentes españoles
En la sede parisiense de este organismo -que dirigió la redada anti ETA de la pasada semana en el País Vasco francés- trabajan de modo permanente funcionarios de policía españoles.
Entre los nueve etarras procesados por el juez Gilles Bouloque se encuentra el monje benedictino Philippe Saez, uno de los miembros iniciales del comando francés itinerante o comodín secreto de ETA de Henri Parot. Tras renunciar a la lucha armada, Saez ingresó en la abadía de Notre-Dame de Belloc, en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Henri Parot "Unai"
- Comando Itinerante
- País Vasco francés
- Coalición antiterrorista
- Diplomacia
- Comandos terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Francia
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Policía
- Política exterior
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política