Expertos europeos, a favor de la automedicación responsable
Farmacéuticos y profesionales de las empresas productoras de medicamentos de Europa han defendido en Madrid una automedicación responsable basada en la educación sanitaria. Estos expertos, reunidos con motivo de las III Jornadas de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), han resaltado al farmacéutico como asesor del usuario de los fármacos que se dispensan sin receta médica, y han apostado por una Europa unida en la normativa del medicamento.
La reunión celebrada la semana pasada en el Palacio de Congresos convocó a 2.000 asistentes de diversas instituciones europeas, bajo el lema "Salud para todos en el año 2.000, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El concepto de automedicación responsable fue establecido por la OMS en la declaración de Alma-Ata en 1978, y en él se enfatiza la importancia del cuidado primario de la salud y el deber del individuo a responsabilizarse de su propia salud", aclara Rafael García Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de EFP.
Según este experto, los medicamentos que se dispensan sin necesidad de receta médica son los destinados a aliviar molestias pasajeras en personas sanas, al menos aparentemente, y que no precisan asistencia médica.
Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, advierte sobre los riesgos de una automedicación ilícita o no responsable, y agrega que "en torno al 15% de los ingresos hospitalarios por urgencias en España se deben a un mal uso de los medicamentos".
Uno de los puntos más importantes de estas jornadas ha sido el debate sobre la lista única de medicamentos EFP para los 12 países comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.