"Los que no quieren el terror tienen que defenderse"
Las actividades de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, de los marxistas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de los grupos militares o paramilitares han causado en Perú 18.000 muertos en los últimos 10 años. Frente a este problema, Mario Vargas Llosa afirma: "Si no pacificamos el país, no vamos a tener desarrollo aunque acabemos con la inflación. La defensa de la sociedad democrática pasa por la pacificación del país. Hay que pacificar, y para eso es fundamental que esa inmensa mayoría de peruanos que no quiere el terror, que lo rechaza y es su víctima, tiene que defenderse. Tiene que participar en lo que es una lucha de toda la sociedad civil contra unas minorías que son realmente muy pequeñas, que quieren, por medio de la violencia, imponer un sistema muy distinto al que tenemos"."Opina Vargas Llosa que "hasta ahora esa lucha ha fracasado porque, por decisión de los propios Gobiernos que hemos tenido, que no han querido ensuciarse las manos en lo que es una lucha muy difícil, han declinado enteramente en las fuerzas armadas, en la policía, la responsabilidad de la lucha antiterrorista".
Sociedad civil
"Si no hay una participación de la sociedad civil, es muy difícil que se pueda derrotar al terrorismo. El presidente de la República debe asumir directamente la responsabilidad de la lucha; al mismo tiempo que el Ejército recibe todo el apoyo necesario para actuar, debe haber, junto con el Ejército, una participación de la sociedad civil, a través, por ejemplo, de las rondas campesinas, de los organismos de autodefensa de todos aquellos sectores que son los más golpeados por el terrorismo, comunidades campesinas, centros mineros y de producción".
"Cuando haya una coordinación y una dirección de la autoridad civil, y al mismo tiempo una política que le muestre al sector campesino, las zonas más afectadas por el terrorismo, que hay una política social, que la democracia no significa solamente la represión del terrorismo, sino también oportunidad de empleos, reformas de tipo social contra la discriminación, entonces va a haber razones por las que el campesino va a sentirse más llamado a luchar que la mera autodefensa, la mera supervivencia, que son las razones por las que están luchando hoy día".
A la pregunta de si llegará a entregar armas a los campesinos para defenderse, Vargas Llosa responde de forma categórica: "¡Ah, sí, claro! Porque si no, los van a masacrar. Ya los están masacrando. Hay que armarlos. Hay que hacerlo bajo la asesoría y coordinación de las fuerzas armadas. No se trata de crear ejércitos paralelos, pero a nosotros nos parece que esa participación es fundamental. Si los militares tienen que trabajar con los civiles en la lucha antiterrorista, los abusos a los derechos humanos se van a reducir drásticamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.