El Príncipe considera que la sociedad debe apoyar todas las culturas de España
El príncipe Felipe considera necesaria la colaboración de todas las instituciones -tanto de la administración central como de las autonómicas- y de la sociedad española para mantener los valores culturales de cada uno de los pueblos de España en sí mismos y para todos los españoles", según manifiesta en una entrevista que publicó ayer el rotativo en catalán Avui.
El futuro monarca, que tiene previsto visitar Cataluña del 20 al 23 de este mes, considera que la lengua autonómica es uno de los "tesoros culturales que hay que conservar" y, acorde con esta opinión, utilizará el catalán en sus intervenciones públicas durante su viaje, oficial, "porque considero un deber de respeto y afecto hacia los catalanes dirigirme a ellos en su idioma", afirma.
Respecto a las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, el Príncipe opina en la entrevista que "los altos y bajos que se producen entre ambas administraciones deben ser objeto de diálogo contínuo para llegar a fórmulas que satisfagan a las dos en un clima de naturalidad y concordia".
De su próximo viaje a tierras catalanas, el príncipe Felipe espera "conectar de una manera especial, a pesar de lo ajustado y breve del programa, con el pueblo catalán". El futuro monarca, que es presidente de honor del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona, indica que, a tenor de la información de que dispone, el calendario de preparación de los Juegos Olímpicos "se está realizando a un ritmo aceptable". "Mi preocupación (...) es que durante la realización de los Juegos todo funcione sincronizadamente y sin grandes calamidades", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.