_
_
_
_
VIOLENCIA TERRORISTA

Henri Parot confiesa ante el juez de la Audiencia Nacional haber rematado a la fiscal Tagle

Henri Parot, Unai, el etarra detenido en Sevilla con más de 300 kilos de explosivos, ratificó ayer en la Audiencia Nacional haber cometido más de una veintena de atentados y ser el asesino más activo del comando itinerante de ETA, con 33 muertos en su historial. Parot, cuya declaración duró cerca de seis horas, reconoció ante el magistrado que disparó personalmente y remató a la fiscal Carmen Tagle, y que colocó los coches bomba del cuartel de Zaragoza y de la dirección general del instituto armado.

Más información
'Artapalo' sabía que habia niños en el cuartel de Zaragoza
Los crímenes del monje

Parot declaró durante unas seis horas en perfecto castellano en presencia del juez Carlos Dívar, titular del Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, el fiscal y su defensora, Arantza Zulueta. Al término de las declaraciones, el juez Dívar decretó su prisión incondicional incomunicada. Parot denunció haber sufrido coacciones y amenazas, pero ratificé, todas sus declaraciones anteriores, en las que admitía su participación en más de una veintena! de atentados cometidos por el comando itinerante desde el año 1978 hasta el pasado mes de marzo.Entre otros crímenes, Parot detalló que fue el, quien colocó la bomba en el techo del automóvil del general Valenzuela, jefe del Cuarto Militar del Rey, que costó la vida al conductor y dos de sus ayudantes, y cometió el atentado de la prisión de Alcalá-Meco.

Deserciones

Parot ha facilitado también detalles sobre los otros miembros que pertenecen o han pertenecido al comando. Entre otros extremos ha precisado que Jean Pierre Errenundegay, Pampi, y Jean Vicente García, abandonaron el grupo por miedo en diferentes fechas, y que ese comportamiento fue afeado por el resto de los miembros del comando y la dirección de ETA, que también se molestó cuando su hermano, Jon Parot, dejó el grupo sin consultar, para dedicarse a labores políticas como secretario general, de Seaska, y dentro de la ejecutiva de Euskal Batasuna (la Herri Batasuna francesa).

Los actuales miembros del comando eran además de el mismo, Jacques Esnal, Jatety, con quien compartía las acciones de mayor riesgo, y Frédéric Haramboure, Txistor, que en ocasiones no acudía con el comando por razones laboraies.Esnal tenía 29 años cuando fue captado por Txomin Iturbe. Está casado con Malte Douperou, propietaria de un bar de San Juan de Luz, y también detenida en Francia. En la actualidad estaba en paro y antes había trabajado en una empresa de conservas de pescado y después en la cooperativa Sokoa. Recibía de Artapalo 4.000 francos al mes (unas 80.000 pesetas).

Haramboure vivía en Saint Pée sur Nivelle, contaba 23 años y estaba en paro cuando ingresó en el comando. Ahora residía en Bayona, y era representante de productos asfálticos.

[La Audiencia Nacional decretó también ayer el ingreso en prisión del presunto colaborador de ETA Andoni Murelaga y la libertad provisional de su mujer, Aintzane Aboitiz, detenidos en Vizcaya el pasado miércoles, informa Efel.

Mientras tanto, varios miles de personas se concentraron en diferentes puntos del País Vasco y Navarra a última hora de la tarde de ayer, atendiendo al llamamiento realizado por la coordinadora "Gesto por la Paz", para protestar por la muerte de un matrimonio en San Sebastián el pasado viernes. "Dilo con tu silencio" fue la consigna de las concentraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_