_
_
_
_
VIOLENCIA TERRORISTA

Los crímenes del monje

JOSÉ YOLDI Philippe Sáez, Txistu, uno de los miembros de ETA franceses que formaban parte del comando itinerante y que tras abandonar la organización se metió a monje benedictino, participó en las campañas de 1978 y 1979 del grupo más peligroso y sangriento de la banda e intervino directamente en cuatro atentados terroristas en los que resultaron muertas siete personas, según consta en la declaración que Henri Parot, Unai, realizó ante la Guardia Civil y que ha sido ratificada ante el Juez instructor.

El primero de estos atentados fue contra el industrial José Legasa, asesinato en el que también participaron Henri y Jon Parot, Frédéric Haramboure, Txistor, y Jean Pierre Errenundegay, Pampi.

Más información
Henri Parot confiesa ante el juez de la Audiencia Nacional haber rematado a la fiscal Tagle

Después intervino en el a.esinato del magistrado José Francisco Mateu Cánoves, junto con Txistor, Pampi y Una¡. Los terroristas dispararon contra el ex presidente del Tribunal de Orden Público y huyeron en dos vespinos.

El del general Constantino Ortín Gil fue realizado por los hermanos Parot y los otros tres citados, que eran los integrantes del comando en aquellas fechas. Dos terroristas le dispararon varios tiros a quemarropa. El último atentado de Philippe Sáez fue el cometido contra el teniente general Luis Gómez Ortigüela, los coroneles Agustín Laso y Jesús Avalos y el conductor Lorenzo Gómez. Los autores de estos cuatro crímenes fueron Henri y Jon Parot, Haramboure y Jacques Esnal, Jaketx. Los etarras ametrallaron el coche oficial y lanzaron una granada a su Interior.

Sáez, tenía 19 años cuando fue captado por Txomin Iturbe, y trabajaba en un taller de bisutería en Bayona. Posteriormente abandonó ese oficio y se dedicó a dar clases de música, concretamente de txistu (flauta autóctona), instrumento en el que es un virtuoso y con el que adquirió cierta fama en el País Vasco.

Alrededor de 1982 abandonó el comando y en 1987, desvinculado de la organización, ingresó en el convento benedictino de Bellocq, donde permanecía en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_