Controversia entre obispos católicos austriacos en torno a una secta secreta
El obispo auxiliar de Viena, Kurt Krenn, ha hecho una defensa pública de la secta católica secreta Opus Angelorum, que se ocupa de ángeles y demonios. "Hay que darles un espacio para desarrollarse", afirma. El grupo, que tiene su centro mundial en la provincia austriaca de Tirol, cuenta con 50.000 seguidores en la república alpina y, según sus líderes, un millón en el mundo, "desde Alaska a Suráfrica".La secta ha sido durarriente criticada por el obispo de Insbruck, Reinhold Stecheir, que prohibió la difusión de su doctrina en la diócesis que encabeza. Stecheir dijo que el Manual del ángel, publicado por esa secta, ayuda a "demonizar" el universo y es un "salto atrás hacia la época de la brujería, irreconciliable con la doctrina cristiana".
El obispo Krenn, que se ha apresurado a desmentir que pertenezca a la secta, ha afirmado que "si la obra es de Dios no se podrá destruir y si no lo es se destruirá sola". La difusión del Manual del ángel fue prohibida por la Conferencia Episcopal de la República Federal de Alemania.
Opus Angelorum cuenta, según sus datos, con 50 obispos en el mundo entero, y uno de ellos vive en Austria. La organización se ha negado a divulgar su identidad, lo que corrobora su forma de trabajo de "penetrar secretamente en la Iglesia hasta carribiar su dirección", en palabras de Heiner Boberski, que ha investigado durante años a la secta.
La discusión sobre Opus Angelorum se inició tras la presentación de un libro de investigación sobre la secta escrito por el citado periodista Heiner Boberski. En él se hace referencia al Manual del ángel, que puede definirse como un auténtico diccionario de la superstición y la magia.
Ángeles y demonios
Describe minuciosamente unos 300 ángeles y demonios que no sólo luchan entre sí, sino que cada uno tiene una tarea específica en el universo. Algunos demonios están encargados de grupos étnicos como "los judíos y los gitanos". Ciertos oficios y profesiones son calificados como "especialmente sensibles a radiaciones demónicas", entre los que figuran los periodistas, los escritores y los propagandistas. En el reino animal están especialmente influidos por los demonios "los gatos grises, manchados y negros, las gallinas manchadas y negras, los cerdos, los perros de pelo corto, las ratas, las culebras y las moscas".
Según disidentes de la secta Opus Angelorum, "los seguidores son presionados psíquicamente y el miedo es la herrarnienta con que manejan a la gente". Se financia con pequenas aportaciones de los fieles y también con dinero que ingresan algunas empresas, entre las que se cuenta la fábrica de alimentos infantiles más importante de Austria.
El Manual del ángel fue presentado en el Vaticano en 1986, sin que haya habido respuesta aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.