Hungría define mañana la mayoría parlamentaria

Hungría celebra el domingo la segunda ronda de sus elecciones parlamentarias, en la que se decidirá la mayoría de los escaños, no cubiertos en la primera ronda del 25 de marzo. Pese a que el Foro Democrático (MDF) acude con ventaja al haber logrado el 24% de los votos hace dos semanas, la Alianza de Demócratas Libres (SzDSz) ha anunciado que aún confía en lograr mayoría.

De no alcanzar ninguno de los dos grandes partidos un resultado suficiente para una coalición con el Partido de los Pequeños Propietarios y algún otro aliado potencial, estarían condenados a formar una gran coalición que ninguno desea.Ambos partidos son favorables a que exista una sólida oposición parlamentaria y una posibilidad de alternancia tras cuarenta años de parlamento títere del poder bajo el régimen comunista.

Es sin embargo imprescindible que el gobierno que emane de estas elecciones tenga la suficiente base parlamentaria para poder acometer con energía unas reformas estructurales en la economía que tendrán graves costos sociales.

El SzDSz prepara un programa de gobierno que presentará al Partido de Pequeños Propietarios en un intento de formar gobierno. La dirección de la Federación de Demócratas Libres (Fidesz) que apoya al SzDSz insistió ayer que todas las opciones de alianzas están abiertas salvo cualquier pacto con el antiguo partido comunista, el Partido Socialista Húngaro (PSH), que aún ostenta el gobierno.

Victor Orban, cabeza de la lista nacional de Fidesz, manifestó ayer que no excluía una mayoría absoluta del Foro Democrático dirigido por el favorito al cargo de primer ministro, Jozef Antall.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alternativas fluidas

Sin embargo, manifestó que tampoco excluía un resultado que permitiera a la Alianza de Demócratas Libres y a Fidesz gobernar en solitario y aplicar su programa radical de apertura al mercado e integración en Occidente.

Los Pequeños Propietarios, sin embargo, ya han accedido a presentarse conjuntamente en esta segunda ronda con el MDF y el Partido Cristianodemócrata Popular en una alianza que parte como favorita para lograr una mayoría parlamentaria. El SzDSz, que cuenta con el apoyo de su aliado natural la Federación de Jóvenes Demócratas (Fidesz), hizo público un comunicado firmado por organizaciones gitanas solicitando el voto para este partido.

La Alianza de Demócratas Libres ha incluido cuatro candidatos gitanos en sus listas regionales y en la nacional para dar representación a esta minoría marginada en Hungría, lo que le daría votos adicionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS