El activista francés
El miembro del comando itinerante de ETA Henri Parot, detenido en Sevilla el pasado lunes, tiene 32 años. De padres franceses, nació en Argel, pero ha vivido desde niño en el País Vasco francés. Hasta descubrirse su militancia en ETA, tras su detención, trabajaba en una empresa de tubos y ensamblajes de plástico de Bayona.
Parot está casado con Belén Arizabaleta, natural de la localidad guipuzcoana de Mondragón, que en la actualidad se encuentra detenida e incomunicada en Francia. Su hermano Jon Parot, es miembro de la ejecutiva de Euskal Batasuna, la Herri Batasuna francesa. Su acercamiento a ETA se produjo a través del círculo de los refugiados vascos en el sur de Francia.
La implicación de tres ciudadanos franceses en la comisión de varios de los más espectaculares atentados cometidos por ETA ha causado sorpresa en el sur de Francia y sus consecuencias políticas son aún imprevisibles. El único precedente conocido de la participación de un francés en acciones de la organización terrorista es Jean Philippe Casabonne, que fue detenido en julio de 1987 en Torremolinos, por colaborar en la infra estructura de ETA en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.