_
_
_
_
_

El activista francés

El miembro del comando itinerante de ETA Henri Parot, detenido en Sevilla el pasado lunes, tiene 32 años. De padres franceses, nació en Argel, pero ha vivido desde niño en el País Vasco francés. Hasta descubrirse su militancia en ETA, tras su detención, trabajaba en una empresa de tubos y ensamblajes de plástico de Bayona.

Parot está casado con Belén Arizabaleta, natural de la localidad guipuzcoana de Mondragón, que en la actualidad se encuentra detenida e incomunicada en Francia. Su hermano Jon Parot, es miembro de la ejecutiva de Euskal Batasuna, la Herri Batasuna francesa. Su acercamiento a ETA se produjo a través del círculo de los refugiados vascos en el sur de Francia.

La implicación de tres ciudadanos franceses en la comisión de varios de los más espectaculares atentados cometidos por ETA ha causado sorpresa en el sur de Francia y sus consecuencias políticas son aún imprevisibles. El único precedente conocido de la participación de un francés en acciones de la organización terrorista es Jean Philippe Casabonne, que fue detenido en julio de 1987 en Torremolinos, por colaborar en la infra estructura de ETA en Andalucía.

Más información
El comando itinerante era secreto para los propios miembros de ETA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_