_
_
_
_

El comando itinerante era secreto para los propios miembros de ETA

El comando itinerante de ETA, el más sanguinario de la organización e integrado por tres franceses, tenía carácter secreto para los propios miembros de la banda, según las declaraciones de Henri Parot, detenido en Sevilla por la Guardia Civil cuando transportaba 300 kilos de explosivo. Los tres activistas fueron captados por Txomin Iturbe; en la actualidad dependían directamente de Francisco Múgica, Artapalo, y cobraban 5.000 francos (alrededor de 100.000 pesetas) al mes. La operación policial continúa tanto en España como en el sur de Francia, donde en las últimas horas se habían producido nuevas detenciones.

Más información
El activista francés

Por otra parte, 16 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad francesa, presuntamente relacionaclas con ETA, fueron detenidas en las últimas 48 horas por agentes policiales en diversas localidades del sur de Francia, según anunció ayer Roger Boslé, coordinador de la lucha antiterrorista en el País Vasco francés. Boslé señaló que en el curso de las investigaciones realizadas por la Policía Judicial de Bayona, Burdeos y Pau, junto con un grupo de la RAID (Grupos Especiales de Intervención) que se había trasladado desde París, se pudo neutralizar un importante comando de: ETA militar del que era difícil precisar su fecha de formación, informa Entre los detenidos, 13 hombres y tres. mujeres, se encontraban familiares de Heriry Parot y Jacques Esnal. Los detenidos se encuentran repartidos por diversas comisarías del sur de Francia, donde están siendo interrogados por la Policía. Boslé desconocía ayer el número de personas que podrían ser trasladadas hoy a París ante la autoridad Jiudicial encargada de temas antiterroristas.

Henri Parot, de 32 años, Frédéric Haramboure, Txistor, y Jacques Esnal, de 35, ciudadanos, franceses que llevaban una vida normal en el País Vasco francés y tenían trabajo estable, cobraban de la dirección de ETA 5.000 francos al mes cuandio los sueldos de los liberados de la organización suelen oscilar entre los 1.000 y 1.200 francos, según explicó Parot en sus declaraciones. Los tres fueron captados en 1978 por el entonces máximo dirigente de la banda, Txomin Iturbe y su existencia sólo era conocida por la cúpula de ETA. Siempre dependieron del jefe de la organización, aunque en algún período pudieron recibir órdenes del jefe del aparato militar del momento, como José Miguel Beñarán, Argala; José Manuel Pagoaga, Peixoto, y Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi.

Los tres fueron adiestrados por el dirigente etarra Isidro Garalde, Mamarru, máximo especialista de ETA en la confección de explosivos. El entrenamiento del comando itinerante tuvo lugar en los montes próximos a Bayona, donde Mamarru les enseñó el manejo de pistolas y metralletas, así como la elaboración y colocación de bombas.

Armamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde que Txomin fue deportado a Argelia, en el verano de 1985, Artapalo se hizo cargo de dirigir las acciones de este comando secreto para los,militantes de la organización. El les facilitaba el armamento y el dinero y les fijaba el objetivo. Ellos se encargaban del resto, realizar las vigilancias e informaciones sobre la protección del objetivo y de ejecutar el atentado.

El modo de funcionamiento era sencillo y muy dificil de detectar. Los terroristas se desplazaban a España en un coche alquilado en Francia absolutamente legal y se alojaban en un hotel medio (tres estrellas) fingiendo un viaje de trabajo. Previamente el jefe de la organización le había proporcionado las llaves de los vehículos que podrían utilizar en el ciudad donde se iba a producir el atentado. Paralelamente la organización situaba en un lugar convenido los coches con las armas y explosivos. Este trabajo era llevado a cabo, al parecer, por medio de otros franceses en viaje de vacaciones, y sin saber realmente qué transportaban, aunque sí que estaban prestando un servicio a ETA.

Tras la detención de Parot, la Guardia Civil localizó otros dos coches. En total fueron intervenidos 338 kilos de explosivos, tres granadas, tres pistolas, un fusil ametrallador, detonadores y temporizadores. Uno de los coches tenía un escondite, al que se accedía a través de un sofisticado mecanismo, que contenía documentos de identidad de Henri Parot y otros documentos falsos.

La declaración de Parot, empleado en una empresa de tubos y acoplamientos de plástico de Bayona, originó la detención en Urrugne de José Ochoantesana, Kirru, al que le ocuparon una maleta y dos baúles con documentos y un auténtico arsenal. Dos fusiles de asalto, tres subfusiles, tres escopetas, cuatro pistolas, cuatro kilos de amonal, tres granadas y temporizadores. Haramboure y Esnal huyeron de Sevilla en coche y por separado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_