CC OO plantea rejuvenecer las plantillas en el naval
Comisiones considera que ha quedado superada la etapa de la reconversión en el sector naval, según afirmó ayer en Cádiz Pedro Parra, secretario de política industrial de esta central sindical, que inauguró ayer en la capital gaditana unas jornadas sobre las perspectivas de la construcción naval en España.
Parra recordó que "la reconversión ha supuesto una reducción notable del empleo en el sector, pasando en los últimos siete años de tener 44.000 trabajadores a los 18.500 actuales, lo que supone una reducción superior al 50%, mientras que, en cuanto a capacidad productiva, nuestros astilleros han pasado de un millón de toneladas a 350.000, con lo que la reducción ha sido en este aspecto superior al 60%".Ahora, ajuicio de CC OO,"se abre una nueva etapa en la que, sobre todo, deben consolidarse los puestos de trabajo actuales". En este sentido, propugna como objetivo prioritario rejuvenecer las plantillas laborales. Según Parra, el futuro del sector pasa por esta medida y por situar al sector de la construcción naval de España entre los más avanzados del mundo, "construyendo buques, quizá de menor tonelaje, pero más sofisticados tecnológicamente".
Por su parte, Miguel Aguiló, presidente de Astilleros Españoles, SA (AESA), que participó ayer en las jornadas, indicó que "la construcción naval en España es una actividad ya consolidada, pero hay que ser capaces de hacer buques cada vez más complicados para poder, en cualquier momento, ir al segmento del mercado que mejores precios tenga". En cualquier caso, Aguiló considera necesario "afianzar nuestra competitividad ante los astilleros japoneses y coreanos".
El presidente de AESA mostró también su acuerdo con CC OO para rejuvenecer las plantillas, dado que "va a ser ineludible pero a largo plazo, ya que las plantillas laborales han quedado, muy segmentadas por la reconversión de los años 1985-1987, por lo que en el futuro está claro que la cosa no puede quedar como está".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.