Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Francia los miembros del 'comando intinerante' de ETA que lograron huir de Sevilla

Frederic Haramboure y Jacques Esnal, ciudadanos franceses, fueron detenidos ayer en las localidades de San Juan de Luz y Bayona, como miembros del comando intinerante de ETA, el grupo de elite más sanguinario de la organización terrorista. Los activistas acababan de huir de Sevilla, donde el tercer integrante del comando, el también francés Henri Parot, fue arrestado en un control de la Guardia Civil con 300 kilos de explosivo con los que pensaban volar la Jefatura Superior de Policía.

Las pesquisas de la Guardia Civil, tras el interrogatorio de Parot, dieron como fruto la identificación y localización de los restantes miembros del comando, que vivían en el sur de Francia y se trasladaban a España cada vez que tenían que realizar un atentado. El grupo estaba a las órdenes directas del número uno de la organización Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, quien también les proporcionaba los explosivos, armamento y dinero necesario para cada misión.Parot ha confesado ser miembro del comando itinerante, del que sin embargo no parece ser el máximo responsable. Este grupo ha sido calificado por personas próximas a la investigación como "los tres mosqueteros" o los "geos de ETA", por lo espectacular de sus acciones. También cuentan con el balance más sanguinario, con más de 30 muertos, ya que, según ha reconocido Parot en los interrogatorio s, son los autores del atentado contra el cuartel general de la Guardia Civil en Zaragoza, en diciembre de 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños; los dos atentados contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en 1987 y 1988, con la muerte de tres personas, uno de ellos un niño; el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, ocurrido el 12 de septiembre de 1989 en Madrid; los de varios generales, entre los que figura Quintana Lacaci, y el atentado contra la prisión de Alcalá-Meco.

Fuentes no oficiales han señalado que este comando es responsable de prácticamente todos los casos importantes que estaban sin resolver. En medios policiales españoles se espera que con la detención del comando se haya aprehendido una importan te documentación y material que sirva de prueba y permita seguir otras líneas de investigación.

12 años en activo

El grupo estaba en activo desde 1978, en total 12 años de actividad, sin que ninguno de sus miembros estuviera localizado por la policía como militante de ETA en activo. La detención fue solicitada en comisión rogatoria por el juez central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar. Un juez francés se hizo eco de la petición y trasladó la orden a la policía judicial francesa. Las detenciones de Haramboure y Esnal han dado como fruto la detención de otros dos etarras,.Juan Ochoantesana y Josu Amantes, que no formaban parte del comando intinerante.A pesar de que las autoridades francesas han detenido a Haramboure y a Esnal, los activistas no serán entregados a la Justicia española, ya que Francia no puede acceder a la extradición de sus propios ciudadanos. Será la Audiencia Nacional la que deberá pasar toda la documentación y las pruebas correspondientes para que sea la Justicia francesa la que les juzgue.

Frederic Haramboure fue alcanzado por varios disparos en el atentado cometido por los mercenarios portugueses de los GAL en el bar Batzoki el 8 de febrero de 1986. Según el parte médico Aramboure fue rozado por dos balas en el abdomen, cavidad ilíaca derecha y raquis lumbar, otra bala impactó en su mandíbula. Juan Ochoantesana es el propietario del bar Consolation, que ha sido objeto de dos atentados por parte de los GAL. Josu Amantes también resultó herido, junto con Ángel Zabaleta, en el bar Lagunekin de Bayona, en un atentado perpetrado por la dama negra de los GAL.Juan Ochoantesana, Kirru, de 39 años de edad y nacionalizado francés, aunque de origen español, fue hace años responsable de los comandos legales de ETA junto a Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, y José Javier Zabaleta Elóseguido, Waldo, informa desde San Sebastián. Belén Arizabaleta, natural de Mondragón (Guipúzcoa), esposa de Henri Parot, continuaba a últimas horas de ayer en dependencias policiales de Bayona.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó anoche en Pontevedra que la operación policial contra ETA aún no está concluida, por lo que nos descartaba que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 1990

Más información

  • Los integrantes del grupo de elite de la organización son franceses, y el balance de sus atentados supera los 30 muertos