_
_
_
_

España reducirá un 50% la deuda venezolana

El ministro venezolano de Planificación (Coordiplán), Miguel Rodríguez, afirmó que los bancos españoles rebajarán un 50% de los 200 millones de dólares de la deuda de Venezuela a través del Tratado General de Amistad y Cooperación, próximo a firmarse.

Rodríguez hizo el anuncio en Montreal donde se ha celebrado la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de conversar con altos funcionarios españoles. Aseguró que el Gobierno que preside de Felipe González impulsará el acuerdo con los banqueros españoles para que reduzcan a la mitad, es decir, 100 millones de dólares, el endeudamiento venezolano.En opinión del ministro, "el Gobierno español estaría dispuesto a otorgar fondos a Venezuela para que recompre con descuentos la deuda que tiene con los acreedores españoles", según comentó a la Prensa venezolana en Montreal. Esta posibilidad se contempla en las bases del Tratado General de Cooperación, que a comienzos de marzo pasado firmó Felipe González con el presidente Carlos Andrés Pérez durante su visita a Caracas.

En el tratado general de cooperación bilateral, que será suscrito por un total de 3.000 millones de dólares dentro de pocos meses, se establecen diversas relaciones en material comercial, financiera, científica, asistencia técnica y asesoramiento aduanero y municipal. También se plantea que una parte de los fondos sea destinada para financiar el plan de reducción de la deuda venezolana con los bancos españoles. Como el tratado bilateral de cooperación se encuentra en fase de negociación, se está discutiendo la posibilidad de aumentar las cuotas para la recompra de la deuda a través de préstamos especiales.

Menú de opciones

Hace 10 días, el Gobierno venezolano firmó con el comité de bancos en Nueva York la hoja de términos donde ofrece un variado menú de opciones que le permitirá reducir globalmente entre un 30% y un 35% su deuda externa de 21.000 millones de dólares.Los resultados Finales del acuerdo se conocerán después de que cada uno de los 460 bancos acreedores escoja la opción que más le convenga en un proceso que tardará todavía varios meses.

Por ahora, Venezuela se puso al día al cancelar 800 millones de dólares en intereses atrasados y emprendió una cruzada intensa para convencer directamente a los banqueros de las bondades de su plan de reducción. Para la recompra de su deuda cuenta con el ofrecimiento de 1.000 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial y el FMI. El Eximbank de Japón también prometió un crédito paralelo de 1.000 millones de dólares para la recompra directa de la deuda venezolana.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Reinaldo Figueredo, gestionará con las autoridades estadounidenses el ingreso de Venezuela en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), según informa Efe citando fuentes oficiales. Figueredo viajará el 19 de abril a Washington donde elaborará la agenda de la visita que hará a la capital de Estados Unidos el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_