_
_
_
_

'El quinto beatle'

Billy Preston presenta su último disco en España

Margot Molina

El músico estadounidense Billy Preston es como un comodín que encaja bien en cualquier sitio en el que se lo ponga. Pianista, compositor, cantante o actor, el "gran Billy Preston", como lo presentaron en el festival monstruo para Bangladesh, pasó de ser el quinto beatle a realizar una gira mundial con los Rolling Stones en 1973. El hombre que ha tocado con gente tan dispar como Ray Charles, The Jackson Five, Sam Cooke, Little Richard o Quincy Jones acaba de presentar su último disco en España, You cant keep a good man down.

"Mi música sale directa del corazón, es positiva y divertida", dijo ayer Preston en Sevilla, en un intento de definir su trabajo, en el que ha pasado del soul al jazz y del pop al rock. A sus 44 años cuenta ya con 30 elepés grabados en solitario, un sinflin de colaboraciones y dos premios Grammy, además de su participación en películas como The complete Beatles o Let it be.Considerado por muchos como el quinto beatle, trabajó con ellos en Let it be, Abbey Road y en el álbum blanco. George Harrison promovió las primeras grabaciones de Billy Preston como protagonista, y después de la ruptura del grupo trabajó por separado con John Lennon y Ringo Starr.

Preston, que estuvo ayer en Sevilla invitado al programa de Canal Sur La hora de José Manuel Soto y que también participará en otros espacios emitidos por los distintos canales autonómicos, anunció que en su calendario de actuaciones "en vivo y en directo" figuran también el Festival Ibiza 92 y una gira por varias capitales españolas.

"Hay dos posibilidades: la primera sería un tour por Europa con Ringo Starr, dentro del cual visitaríamos Madrid, Barcelona, y puede que Sevilla y algún sitio más; o una gira con mi grupo, tocando en las mismas ciudades", explicó. "Mi carrera comenzó a los 10 años, cuando tocaba el órgano en la iglesia de Mahalia Jackson. Aunque aprendí a tocar el piano a los tres, mi primera canción fue Mary has a little lamb", dice siempre sonriente el artista.

Montar a caballo, asistir a los servicios religiosos con su madre y la música de Ray Charles son sus grandes pasiones.

Gira con los Rollings

El compositor, que vive en un rancho en Los Angeles y no había oído hablar de Sevilla en su vida, está trabajando actualmente en un nuevo elepé con Syreeta Wright (esposa de Stevie Wonder por dos veces), con la que ya ha obtenido dos grandes éxitos: With you I'm born again e It will come in time.De su última actuación en España, en 1976, en la plaza de toros Monumental de Barcelona, Billy Preston lo recuerda todo como un sueño.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_