_
_
_
_

Holanda y España presentan el mayor índice delictivo de Europa occidental

Isabel Ferrer

Holanda y España presentan el mayor índice delictivo de Europa occidental comparable sólo al de Estados Unidos, Canadá y Australia. En 1988, por ejemplo, los robos registrados en los coches en nuestro país fueron los más numerosos de Europa, con un 9,9%, por delante incluso de Estados Unidos (9,3%) y Canadá (7,6%).

Los efectuados en las casas españolas resultan también los más comunes con un 2,8% (Estados Unidos 1,9%) del total de asaltos analizados en 17 países por un estudio conjunto realizado por el Ministerio del Interior británico y la Universidad suiza de Lausana y supervisado por el departamento de prevención de la criminal del Ministerio de Justicia holandés.Según el informe, en 1988 España se reveló como el país europeo donde más carteras fueron sustraídas a los clientes de los supermercados con otro 2,8%. Las agresiones con arma blanca en suelo español resultaron las más corrientes; en Estados Unidos las ejecutadas con armas de fuego. El texto, presentado a la vez en Londres, Lausana y La Haya, analiza los resultados de una extensa encuesta efectuada en Australia, Bélgica, Canadá, Inglaterra y Gales, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Escocia Irlanda del Norte, España, Suiza, Estados Unidos y Alemania Occidental. 2.000 ciudadanos de cada país, además de Japón y las ciudades de Varsovia (Polonia) y Surabaya (Indonesia) respondieron a presguntas relacionadas con robos en casas, coches y comercios, asaltos sexuales y sustracción de motos y bicicletas.

Con un 26,8%. y un 24,6%, respectivamente, Holanda y España ocupan el cuarto y quinto lugar en la escala general de criminalidad dibujada con los autores. Estados Unidos suma un 28,8%. (el país más inseguro); Canadá un 28,1% y Australia un 27,8%. Japón se reveló como el país más tranquilo con un 9,3%. La media general de asaltos en los 17 países es de un 2 1,1 %.

Delitos menores

La llamada pequeña criminalidad es la más común en Holanda donde uno de cada 14 encuestados reconoció haber perdido su bicicleta en un robo (casi 11 millones de los 14 millones de holandeses posee una). La roturade cristales o neumáticos en los coches fue reconocida por un 8,2%, mientras que los robos en las casas los sufrieron un 2,4%, de los holandeses encuestados. Este es el porcentaje más alto de Europa según el informe.Más del 90% de los robos de coches son denunciados a la Policía en Holanda. Los robos en las casas en tres de cada cuatro casos, así como la mitad de las bicicletas perdidas. Sin embargo sólo un 50% de las víctimas estudiadas en los 17 países suelen denunciar todos los crímenes; en Holanda lo hace un 52,6%. En cuanto a los asaltos en la calle, son más frecuentes en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania Occidental, Varsovia y Surabaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_