Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de la LOGSE sin concesiones a la Iglesia

El anteproyecto de ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) será aprobado hoy por el Consejo de Ministros sin variaciones sustanciales respecto a su redactado original. El Gobierno, según diversas fuentes consultadas ayer por este diario, no cederá en dos puntos que lo enfrentan tanto con la derecha como con la Conferencia Episcopal: la creación de una asignatura alternativa a la de religión y moral católicas -para que no merme la asistencia a esta clase- y la aplicación de la gratuidad para alumnos de tres a seis años en centros privados.

El ministro de Educación, Javier Solana, se entrevistó en la mañana de ayer con dos altos cargos del episcopado con el fin de reducir las divergencias que enfrentan a los obispos con el Gobierno en el anteproyecto de la LOGSE. El ministro, según diversas fuentes consultadas, se muestra firme en uno de lo puntos considerados más conflictivos por el episcopado: el de la asignatura de religión. El secretario general del episcopado, Agustín García Gasco, y el presidente en funciones de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, José Manuel Estepa, entregaron a Solana las 16 enmiendas que los obispos proponen al anteproyecto. Según diversas fuentes consultadas, la carta contra la LOGSE remitida el pasado do mingo a las parroquias madrileñas por Javier Martínez, obispo auxiliar de Madrid, ha endurecido las posturas del Gobierno.En una nota hecha pública ayer por la Conferencia Episcopal se afirma que "en el diálogo [con el ministro] han quedado patentes tanto el deseo común de propiciar una reforma razonable de la enseñanza como las divergencias existentes entre el ministerio y la Conferencia Episcopal". "Ambas partes han adoptado el compromiso de proseguir en el intento de reducir dichas divergencias a través de los cauces habituales de diálogo, mientras el anteproyecto sigue su curso de discusión parlamentaria, con el deseo de alcanzar los niveles posibles de coincidencia", concluye el comunicado.

Financiación

El diálogo entre ambas instancias no ha impedido que el Gobierno siga manteniendo en el anteproyecto de la LOGSE otro punto que tanto la patronal del sector como la Iglesia consideran discriminitario: la no financiación de la enseñanza en la etapa infantil -de tres a seis años- en los centros privados. La redacción del anteproyecto, que será aprobado hoy, mantiene el texto inicial: "Las administraciones educativas podrán establecer convenios de colaboración con las corporaciones locales y con otras administraciones públicas para el desarrollo de la educación infantil". "Asimismo", continúa el texto, "podrán suscribir convenios de colaboración con entidas privadas dedicadas a este fin".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990

Más información

  • El Ejecutivo no modifica su postura sobre la gratuidad para la etapa infantil en los centros privados