_
_
_
_

UGT, CC OO y la Caja Postal crean una sociedad gestora de fondos de pensiones

Tras casi un año de conversaciones, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el de CC OO, Antonio Gutiérrez, frenaron ayer el acuerdo para la constitución de una comisión gestora de fondos de pensiones. La sociedad se llama Postal de Previsión y Pensiones y se constituye con un capital social de 100 millones de pesetas, de los cuales el 30% se reparte por mitades entre las dos centrales y el 70% restante lo suscribe la Caja Postal. El objetivo es gestionar los planes de pensiones por el sistema de empleo, lo que supone entrar en competir con las entidades financieras.

El acuerdo fue presentado ayer por CC OO y UGT como una de las formas en que se concreta la unidad de acción de las dos centrales. Al mismo tiempo, se considera como "un aspecto primordial de la política sindical en los próximos años". Ambas centrales afirmaron que "no se debe ligar este acuerdo a la oferta de diálogo lanzada desde el Gobierno y la oposición, ya que aún no se conocen los contenidos concretos del pacto que se propone".Las conversaciones para la creación de una gestora conjunta de fondos de pensiones entre CC OO y UGT comenzaron hace casi un año, lo que da la idea de lo complicado del acuerdo. UGT había puesto en marcha hace unos tres años junto con Ron Investment -la financiera a través de la que Marc Rich opera en España- una sociedad con el mismo fin, con la intervención directa de Petra Mateos, antes jefa de Gabinete del ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en un acuerdo que sorprendió a propios y a extraños.

La sociedad -70% de Ron Investment y el 30% restante de UGT- no llegó a operar, lo que no ha sido impedimento para que se partiera de ella en la constitución de la nueva gestora. La operación se ha hecho mediante el siguiente trasvase de participaciones: el 70% de Central de Previsión y Pensiones, que se disuelve, pasa a la Caja Postal, y UGT traslada la mitad de su 30% a CC OO a través de la entidad que preside Baltasar Aymerich.

La nueva gestora -Postal de Previsión y Pensiones- se constituye con un capital social de 100 millones de pesetas, el mínimo exigido, y su papel será el de hacer rentables mediante' inversiones, las aportaciones realizadas para cubrir prestaciones de jubilación. El objetivo, en una primera etapa, es gestionar los fondos de pensiones que resulten de la transformación de los ya constituidos a las exigencias de la ley de Planes y Fondos de Pensiones.

Competencia

En esta primera fase, los sindicatos aspiran a gestionar los fondos de 300 empresas, 400.000 trabajadores y 800.000 millones de pesetas. A medio plazo, el mercado se amplía a 1,2 millones de trabajadores, 800 empresas y dos billones de pesetas, siempre que se pueda abrir camino en la negociación colectiva la creación de nuevos planes de pensiones de empleo.Para ello, ambas centrales llevarán a cabo en los próximos días contactos con las secciones sindicales de las empresas, para que se transformen o se promuevan nuevos planes de empleo -los que se pactan en la negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores- y convencer a los comités de que la gestión de estos fondos sea encomendada a la sociedad creada por los dos sindicatos mayoritarios. De esta forma, UGT y CC OO entran en abierta competencia con las entidades financieras que operan en este mercado.

La elección de la Caja Postal como socio mayoritario en la nueva gestora, obedece, a que "ésta ha sido la mejor oferta, aún así, a igualdad de condiciones, lógicamente preferimos una caja de ahorros propiedad del Estado", afirmaron los representantes de UGT y CC OO. La apertura hacia otras entidades queda abierta a "una pluralidad de ofertas que se concretarán en la elección de entidades depositarias de los fondos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_