_
_
_
_
_

Una maniobra burda del Gobierno y la derecha, según los sindicatos

"Los trabajadores y los sindicatos somos los primeros interesados en que la economía española pueda afrontar con éxito el reto del mercado único, y en ese empeño no nos va a ganar nadie", afirmó ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutierrez, quien sin embargo calificó de instrumentación burda y propagandística el pacto de competitividad anunciado por el Gobierno y la derecha con la anuencia de la CEOE.Hablar de un pacto, para asumir ese gran reto nacional del 93, basado en la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y en la ejecución de una política de rentas "archiaplicada y archifracasada", es simplemente "una burda maniobra". Máxime cuando desde enero se están llevando acabo negociaciones para una concertación social, en la que se han logrado acuerdos que no se hablan alcanzado en muchos años, y cuyo inicio de la segunda fase de conversaciones previstas "está sólo pendiente de que Felipe González quiera convocarlas".

Más información
Los grupos parlamentarios aceptan negociar un pacto para modernizar la economía española
La CEOE anuncia su apoyo al pacto

Por otra parte, según Gutierrez, el anuncio de este pacto ha servido para hurtar el debate real sobre el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, en cuyo texto se podrían introducir innumerables medidas para ayudar a afrontar con éxito ese reto nacional del 93. "Por una parte con el anuncio del pacto se deja perder la oportunidad de reflejar en presupuestos esas inquietudes que se afirma perseguir, y por otra se mantiene una redacción claramente restrictiva en empleo, sanidad, vivienda e inversiones reales, y regresiva en política fiscal".

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se manifestó ayer en términos parecidos. Según informa la agencia Efe declaró que "no se puede buscar la competitividad con un 17% de la población activa en paro y con una precariedad que afecta al 30% de los puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_