_
_
_
_

La formación de Gobierno en Israel depende de la decisión del rabino Shah

El misterio en torno a la formación del Gobierno israelí continúa tras el discurso del venerable rabino Eliezer Menahem Shah, de 92 años, ante 12.000 de sus fieles, en el Palacio de los Deportes de Tell Aviv. Shah controla a ocho diputados en el Parlamento. Del voto de éstos depende que Isaac Shamir, del Likud, o Simón Peres, del Partido Laborista, puedan formar Gobierno.

Los ocho diputados ortodoxos -seis del Shas y dos del Deguel Hathora-, que aguardan la menor indicación de su rabino a la búsqueda de la rnanera de actuar, ¿se quedarán con Shamir o les será recomendado ¡n extremis entablar contactos con Peres? Su patrón espiritual se complace en sembrar la confusión.El rabino Shah ha subrayado que "la verdadera fuerza" no reside en "los territorios" sino en "la fe de los antepasados", lo cuál ha permitido al pueblo judío sobrevivir a 2.000 años de persecuciones, conversiones forzosas y matanzas. Por otra parte ha fustigado a los laboristas y su punta de lanza, los kibutzim, que no respetan las fiestas religiosas, y comen cerdo y conejo.

Al subrayar que lo que salva y salvará al pueblo judío de la extinción es la alianza con la Ley judaica y no "los territorios", el rabino parece haber considerado más importante el sionismo y la solución territorial del problemajudío -es decir, el Estado de Israel- que los territorios ocupados en Cisjordanla y Gaza. En resumen, el pensador del judaísmo ultraortodoxo y antisionista permanece fiel a las fuentes.

El rabino Shah se pronunció más de una vez en el pasado a favor de la retirada de Israel de todos los territorios ocupados debido a su actitud moderada y al hecho de que en su ideología ortoxoda no hay lugar ni para un Estado judío -impensable antes de la venida del Mesías- ni para la anexión de los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_