Jaffar rechaza la oferta para incorporarse a KIA y dimite como vicepresidente de KIO
Fouad Jaled Jaffar ha renunciado a la oferta de¡ ministro kuwaití de Finanzas, Jalem al Jarafi, para incorporarse a los órganos de dirección ejecutiva de Kuwait Investment Authority (KIA), sociedad que controla los fondos oficiales del país y que tutela las actividades de Kuwait Investment Office (KIO). La renuncia de Jaffar supone su salida automática de KIO, donde hasta ahora ocupaba los cargos de vicepresidente y director general. Las funciones de Jaffar han sido asumidas por el actual presidente de la oficina kuwaití, Fahad al Sabah, primo del emir de Kuwait y titular de Torras, el buque insignia con el que KIO opera en España.
La dimisión de Jaffar estaba virtualmente cantanda desde mediados de febrero, cuando se conoció el requerimiento del Gobierno kuwaití para que el ex vicepresidente de KIO se persona se en su país de origen el 15 de marzo. Jaffar se entrevistó en Kuwait con el ministro de Finan zas, Al Jarafi, quien le ofreció su traslado a KIA, entidad que gestiona 10.000 millones de dinares de la Reserva General de Kuwait y que fue constituida hace 10 años con el fin de controlar las actividades de KIO, constituida hace 30 años. Jaffar ha rechazado la oferta y ha emprendido unas vacaciones por Europa en compañía de su familia. Al margen del destino profesional que elija, lo que está claro es que el ex vicepresidente de KIO no volverá a Kuwait. La invitación del ministro supunía, en todo caso, un verdadero regalo envenenado para un hombre que se veía obligado a cambiar su residencia y trasladarse de forma definitiva a Kuwait después de 20 años en Londres, donde esta ubicada la sede central de KIO.El interés de Al Jarafi por repatriar a Jaffar ha sido interpretado en distintos medios como una especie de cese encubierto, en virtud del cual el ex vicepresidente de KIO ha sido víctima de las diatribas que el titular de Finanzas mantiene con su colega del Petróleo, Sheikk Alí Kahlifa al Sabah, en relación al control de las inversiones realizadas por Kuwalit.
A diferencia de KlA, que sólo gestiona fondos oficiales, KIO controla también el destino de los recursos privados, lo que ha reportado a esta última entidad una dinámica inversora especial. En realidad, KIO gestiona la mayor parte de los 16.000 millones de dinares kuwaitíes del denominado Fondo Reserva para las Generaciones futuras, dotado en parte con los ingresos del petróleo.
El objetivo del ministro de Finanzas no es otro que vigilar más de cerca los movimientos de KIO, aprovechando para ello el carácter tutelar que KIA ejerce sobre la oficina domiciliada en Londres. La sustitución de Jaffar representaba, en este contexto, el último eslabón del proceso llevado a cabo en los últimos meses y que ha supuesto el traslado a Kuwait de otros ejecutivos procedentes de KIO.
Repercusión en España
El golpe que supone para KIO la marcha de Jaffar ha sido inicialmente amortiguado por el ministro del Petróleo, gracias a la incorporación de¡ actual presidente del grupo, Jaled al Sabah, a las tareas ejecutivas que hasta ahora desempeñaba el exvicepresidente y director general saliente. Sin embargo, estos cargos siguen vacantes y nadie puede asegurar en estos, momentos que el ministro de Finanzas no busque algún otro ejecutivo. En definitiva, por el momento, Jaffar no ha sido sustituido, aunque la crisis derivada de su dimisión tampoco puede considerarse definitivamente cerrada.
La influencia que la marcha de Jaffar tenga en las Inversiones de KIO en España representa, por tanto, y de forma coyuntural, una mera hipótesis de trabajo que puede generar múltiples especulaciones. No obstante, las consecuencias finales de los aconltecimientos registrados en el serio de KIO sólo podrán percibirse una vez que se conozca el nombre y apellidos del futuro responsable ejecutivo de la oficina kuwaití de inversiones, que controla en nuestro país posiciones de dominio dentro de los principales sectores primarios de actividad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.