_
_
_
_

Un tren enviado a Rumanía con alimentos extravió tres de los 18 vagones

Xosé Hermida

Un tren enviado hace 11 días por la Xunta de Galicia a Rumanía con 350 toneladas de alimentos donados por empresas de la comunidad autónoma extravió durante el trayecto tres de sus 18 vagones sin que nadie tenga noticias de su paradero. El convoy, que llegó el pasado domingo a Bucarest, donde era esperado por una delegación del Gobierno gallego, tuvo un accidentado viaje, ya que con anterioridad las autoridades habían perdido su pista en tres ocasiones.

Los responsables de la Xunta estiman que los vagones que faltan pudieron haber sido saqueados durante el viaje entre Yugoslavia y Rumanía o bien extraviarse en alguno de los cambios de locomotora efectuados. La Xunta tampoco descarta que la mercancía de los vagones robados sea revendida en el mercado negro de Rumanía o de Yugoslavia.Según el testimonio de periodistas gallegos desplazados a Bucarest, también se sospecha que en el resto del ferrocarril hayan sido robados alimentos, puesto que se han encontrado unos nuevos precintos supuestamente colocados por guardias fronterizos yugoslavos. Los vagones que desaparecieron transportaban alimentos en conserva, colchones medicinas y material sanitario, y juguetes. El tren, fletado por la Xunta en colaboración con varias empresas gallegas, había salido hace 11 días de la estación de Monforte de Lemos (Lugo) y su llegada estaba prevista para mediados de la pasada semana.

Una delegación del Gobierno autónomo encabezada por el director general de Comercio, Francisco García Bobadilla, se desplazó en avión a Bucarest con el fin de esperar la llegada del ferrocarril y entregar la mercancía a la Cruz Roja internacional.

Sin noticias

Los problemas comenzaron a surgir el domingo día 18 cuando los representantes del Gobierno gallego dejaron de recibir noticias sobre el paradero del tren. Esta situación se repitió en dos ocasiones más, en las que se llegó a dar por perdido el convoy.

Finalmente, el tren apareció el pasado domingo de madrugada en una estación de Bucarest pero con tres vagones menos, en los que se transportaban unas 60 de las 350 toneladas del total de la mercancía enviada. El maquinista, de nacionalidad rumana, no supo explicar lo sucedido, según informaron perlodistas gallegos en Bucarest. La comitiva oficial enviada por la Xunta tiene previsto regresar hoy a Santiago de Compostela.

[De la terminal de mercancías de Madrid-Abroñigal salió anoche, mientras tanto, el cuarto tren de ayuda a Rumania. El convoy está formado por 35 vagones que portan 380 toneladas de mercancías, entre ropa, alimentos, medicinas y juguetes. Con este cuarto tren, organizado por Renfe en colaboración con numerosas instituciones y aportaciones particulares, se han enviado a Rumania más de 1.200 toneladas de material de emergencia].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_