_
_
_
_

La Bolsa de Tokio reacciono ayer con una subida del 4,8%, la segunda más importante de su historia

La Bolsa de Tokio, aquejada en las últimas semanas de una debilidad endémica, reaccionó ayer, lunes, con una subida de 1.468 yenes en el índice Nikkei (4,83%), la mayor que recuerda este mercado en un solo día. Frente a la eufórica sesión bursátil, la divisa nipona continuó su tendencia a la baja, cambiándose a 156,30 yenes por dólar al cierre de la jornada. Pese a la intervención de las autoridades monetarias japonesas para sostener su divisa, la cotización del yen frente al dólar ayer refleja el nivel más bajo desde enero de 1987.

La esperada reacción de la Bolsa de Tokio permitió a este mercado recuperarse de las perdidas de sufridas entre el martes y el jueves pasado, que sumaban más de 1.400 yenes.A pesar de la generalizada satisfacción por la subida, los analistas difieren a la hora de interpretar el cambio de tendencia en el mercado, que durante la pasada semana atravesó por momentos de pánico.

Distintos operadores atribuían, en gran parte, la reacción de ayer a las masivas órdenes de compra cursadas por fondos de inversión, interesados en mejorar sus resultados.

La valoración de las carteras de estas instituciones se hace tomando como referencia la cotización de ayer, último día del año fiscal en Japón.

"[Pese a la reacción de ayer], el ambiente de fondo no ha cambiado en la bolsa y la incertidumbre continúa", señalaba un inversor en Tokio. Otros operadores no dudaban en calificar el comportamiento del mercado como "completamente manipulado" al término de la sesión.

Para otros analistas, la reacción de Tokio supone la vuelta al optimismo en aquel mercado, una vez tocado el suelo en la crisis por la que ha atravesado en las últimas semanas y ante el nuevo año fiscal.

La recuperación de la Bolsa de Tokio ha coincidido con la tendencia al alza en los mercados europeos. El índice Financial Times registró una subida de más de 14 puntos en Londres, y Francfort registró también incrementos generalizados. Al cierre de la sesión, Madrid ganaba casi tres puntos, situandose en el 258,8%.

La racción japonesa influyó también en la apertura de la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones reflejaba una subida de 20 puntos al comienzo de la jornada.

La nueva revalorización del dólar en Tokio se produce pese a las declaraciones hechas la pasada semana por el gobernador del Banco de Japón, Yasushi Mieno, quien ratificó el viernes el interés de su país en continuar los esfuerzos para evitar "movimientos especulativos" entre los países industrializados en la reunión prevista por el Grupo de los Siete (G-7) el 7 de abril en París.

Debilidad del yen

Las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, en el sentido en el que su país "no ve ningún problema" en el actual tipo de cambio dólar-yen dispararon la divisa norteamericana en Tokio y el Banco de Japón no pudo detener la depreciación de su moneda pese a haber recurrido a una venta masiva de dólares (unos 700 millones) continuando con la intervención iniciada ya en semanas anteriores.

Desde finales del pasado mes de febrero, el banco central nipón se ha deshecho de más de 11.000 millones de dólares en un intento por frenar la escalada del billete verde frente al yen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_