_
_
_
_

La literatura del Este origina colas en el X Salón del Libro de París

XAVIER MORET ENVIADO ESPECIAL, Los países del Este son los protagonistas del X Salón del Libro de París. Un centenar de intelectuales, entre los que se encuentran los escritores Bohumill Hrabal y Andrei Bitov, ha desembarcado en la capital francesa para satisfacer las ansias de conocimiento de las culturas del Este que se han despertado en Occidente tras los sorprendentes y acelerados cambios de los últimos meses. La afluencia multitudinaria de público, que forma colas para entrar en el Gran Palais, escenario del Salón, es una muestra del interés que despierta hoy la literatura del Este.

El Salón del Libro de París, limitado únicamente a expositores franceses, ha regresado este año al escenario monumental del Grand Palais, después de dos años de exilio en las afueras de París. El retorno a un escenario céntrico, junto con el reclamo de los escritores del Este, ha hecho que el Salón registrara una afluencia multitudinaria.Si la presencia de la literatura alemana, el pasado año, demostró tener poco gancho para el público francés, la cultura del Este ha originado ante el Grand Palais colas de ciudadanos dispuestos a pagar los 35 francos (unas 700 pesetas) que cuesta la entrada en el Salón.

De los 193 editores franceses presentes en la feria, los más prestigiosos reservan un apartado especial en sus casetas para el libro del Este. Un vistazo a los catálogos editoriales muestra la progresiva irrupción de nombres de resonancias orientales, como prueba de que París está decidida a ejercer de cabeza de puente de la cultura del Este en Occidente. Además de su constatada presencia editorial, la amplia delegación llegada desde distintos países de Europa del Este participa como protagonista en debates y contactos organizados en el marco del Salón por el Ministerio de Cultura francés.

Las delegaciones presentes en París -integradas por editores, autores, críticos y profesionales del libro- provienen de ocho países: Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Unión Soviética, Hungría, Rumanía y la todavía República Democrática Alemana. El sábado se celebró en París una primera jornada de contacto entre editores. Algunas editoriales francesas ya han Firmado contratos para coeditar o distribuir conjuntamente en países del Este.

En la representación polaca destaca la presencia del novelista Andrzej Kusniewicz. De todas las delegaciones presentes en la capital francesa, la checoslovaca y la soviética son las que levantan una mayor expectación. Por parte checoslovaca destaca Bohumil Hrabal, considerado como el escritor más popular en su país, más incluso que Kundera.

Foco de atención

X. M. Las mesas redondas sobre literatura del Este constituyen el principal foco de atención del Salón del Libro. Para hoy están previstas tres sesiones. La primera tratará sobre La modernidad en Hungría. Poco más tarde, con el título Los escritores soviéticos se presentan, Andrei Bitov y compañía ocuparán el auditorio del Grand Palais para exponerse a la curiosidad de cuantos acudan al salón literario parisino. Franceses y representantes del Este hablarán a continuación sobre el diccionario de la glasnost elaborado por Yuri Afanasiev y Mark Ferro.

La sesión de mañana se iniciará con un debate sobre La vida literaria en Bulgaria, al que asistirá el escritor Viktor Paskov.

Después llegará el turno de una de las mesas redondas más esperadas: Poderes y literaturas en Checoslovaquia, con Hrabal como figura estelar.

Por la tarde los novelistas de Yugoslavia, con la ausencia de Pavic, autor de El diccionario jázaro, subirán al estrado.

El viernes, por último, tendrá lugar la que ha sido bautizado como La gran catarsis, una sesión final de balance y perspectivas, a la que asistirán todos los participantes de las culturas del Este.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_