El horario oficial se adelanta una hora en la madrugada del domingo
La hora oficial se adelantará en todo el territorio español sesenta minutos en la madrugada del domingo con el objeto de ahorrar energía. A las dos de la madrugada, los relojes pasarán a marcar las tres.La compañía ferroviaria Renfe ajustará el domingo la circulación de sus trenes debido al cambio. Después de las dos de la madrugada, los convoyes ferroviarios quedarán detenidos durante una hora en la primera estación por la que discurran y pasarán a tener un retraso de 60 minutos. A partir de las tres de la madrugada del nuevo horario, los trenes saldrán a la hora prevista en los itinerarios establecidos.
Este cambio, que se realiza todos los años, se ajusta a la directiva comunitaria, vigente hasta 1992. La orden ministerial que regula el cambio horario en España fue publicada el 17 de febrero de este año en el Boletín Oficial del Estado y por primera vez tiene una vigencia de tres años, hasta 1992. Fija el último domingo de marzo para el inicio del horario de verano y, el último domingo de septiembre para la reanudación del horario normal.
La Comisión Europea estudiará la posibilidad de suprimir el horario de verano a partir de 1992, informa Efe. El comisario europeo responsable del transporte, Karel Van Miert, ha pedido a sus servicios que estudien en profundidad las ventajas e inconvenientes del sistem actual. "Hasta ahora no tenemos conclusiones claras por lo difícil que es evaluar el impacto del horario de verano en los aspectos económicos y sociológicos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la energía, la vida escolar, la organización del trabajo, la sanidad y la circulación por carretera", declaró Van Miert el pasado miercoles.
El Gobierno francés ya ha solicitado a la comisión oficialmente que estudie la posibilidad de suprimir el cambio horario, tras el estudio realizado por un diputado socialista en el que se resaltaban los inconvenientes para los niños y agricultores y el escaso ahorro de energía resultante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.