_
_
_
_

Termina la primera semana de huelga en la EMT sin que se vislumbre una salida negociada

Juan Carlos Sanz

La primera semana de huelga total en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) terminó anoche sin que se vislumbre una solución de¡ conflicto. Los trabajadores de la EMT se manifiestan hoy en el centro de Madrid, le, que amenaza con colapsar la zona. Entre tanto, los ciudadanos soportan los efectos de una huelga de autobuses sin servicios mínimos. En los barrios alejados de la red del Metro, los madrileños han de caminar largos trechos o coger uno de los escasos taxis libres y los automovilistas cubren con dificultad los accesos a Madrid.

La primera semana de huelga en la EMT se ha dejado sentir especialmente en los barrios de Madrid donde no llega el Metro. Fuera de la malla del ferrocarril metropolitano, la ausencia de autobuses ha afectado gravemente a decenas de miles de personas. Los vecinos de zonas como Dehesa de la Villa, Hortaleza y la Elipa se han visto obligados a madrugar para caminar, en ocasiones hasta una hora, hasta el Metro más cercano. En algunos puntos es patente la dura lucha para conseguir un taxi.Dehesa de la Villa, Peña Grande, barrio del Pilar; más de 150.000 personas residen en este área, cuyo transporte colectivo está cubierto casi exclusivamente por líneas de autobuses. "Mi vecino tiene (que caminar a diario dos kilómetros hasta la estación de Metro de Estrecho", precisa José María, un empleado de banca de 43 años, que tiene la suerte de vivir cerca de su lugar de trabajo, en el barrio del Pilar. Y agrega: "Otro vecino se ha ofrecido a trasladar en su coche a varios niños al colegio".

Madrid es la Corte. Este es el nombre del bar de Juan, de 28 años, situado en la planta baja de uno de los primeros bloques construidos por el empresario José Banús en el barrio del Pilar. "Hubo un proyecto para que el Metro pasara por aquí, pero luego acabó pasando por La Vaguada, a más de un kilómetro", informa el hostelero.

"Esperanza está a dos kilómetros de aquí", explica María Isabel, de 36 años. Se refiere a la única estación de Metro del distrito de Hortaleza. Para asombro de las compradoras de la galería de alimentación del barrio de San Lorenzo, su hijo sólo tarda 20 minutos en recorrer a pie ese trayecto. Otras confiesan que su marido se levanta media hora antes para llegar a tiempo al trabajo. "El Ayuntamiento nos tiene que devolver el dinero del abono de transportes que no hemos podido utilizar estos días", reclama María Isabel.

Sin autobús, sin clase

El secretario de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Cayo García Reyes, reconoce que en las zonas sin Metro se ha incrementado el trabajo. "Sin embargo", añade, "al haber más vehículos privados en circulación se producen más atascos y se hacen menos carreras".

El 90% de los 20.000 estudiantes del campus de Somosaguas, donde se encuentran varias facultades pertenecientes a la universidad Complutense, han dejado de ir a clase desde que comenzó la huelga de la EMT, ante las dificultades para trasladarse al recinto universitario.

Ayer, la fluida circulación en el centro de la ciudad contrastó con la congestión en los accesos a Madrid, especialmente por la carretera de La Coruña. A las diez de la mañana las retenciones llegaban hasta el kilómetro 16 de esta autovía. Según el Gabinete Municipal de Información de Tráfico, las obras de asfaltado en el área de Puerta de Hierro han obligado a reducir a tres el número de carriles.

La afluencia de viajeros en el Metro se ha incrementado un 10% en la última semana, especialmente fuera de las horas punta. Cada día 1,5 millones de viajeros utilizan el autobús urbano, y 1,5 millones el Metro, mientras que los autobuses interurbanos reciben una media diaria de 380.000 pasajeros.

Mientras, el secretario general de la Plataforma Sindical, Pablo Rodríguez, afirmó que no aceptará ninguna negociación en la que no participe esta organización. Sin embargo, la dirección de la EMT rechaza cualquier tipo de conversaciones con la Plataforma, convocante de los paros. Según informó Europa Press, el sindicato Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT), que cuenta con 11 representantes en el comité de la EMT, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa. UGT, CC OO y la Asociación Sindical de Conductores lo suscribieron el lunes.

Los trabajadores de la EMT realizarán una nueva manifestación, a las once de la mañana de hoy, desde Cibeles hasta la plaza de la Villa para exigir al equipo de gobierno municipal la apertura de negociaciones.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, afirmó que el actual equipo de gobierno "está dejando pudrir la situación" en el conflicto de la EMT, ante su falta de actuación ante la opinión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_