50 diputados del Parlamento catalán, afectados por las incompatibilidades
Al menos 50 diputados del Parlamento de Cataluña, de un total de 135, deberán abandonar sus escaños o renunciar a sus otros cargos, profesiones y negocios privados, de mantenerse el proyecto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de hacer incompatible el escaño de diputado con la percepción de cualquier otro ingreso. Por carecer Cataluña de ley electoral propia o de una regulación de las compatibilidades de los cargos electos, resulta de directa aplicación en esta comunidad autónoma la ley orgánica de Régimen Electoral General, donde se recogen las incompatibilidades de los diputados y que será modificada en las próximas semanas.En el Parlamento no existe un registro de los trabajos o negocios particulares de los diputados. El reglamento de la Cámara señala que los diputados están obligados a hacer declaración notarial de sus bienes patrimoniales y de aquellas actividades que les proporcionan ingresos económicos". Los diputados deberán entregar a la Comisión del Estatuto del Diputado un certificado de que la declaración notarial ha sido llevada a cabo. La mencionada. comisión podrá reclamar el texto) de esta declaración. Que se sepa, nunca se ha pedido a un diputado que entregue su declaración.
Antes de acceder a su condición de parlamentario, el diputado electo debe declarar los datos relativos a su profesión y a sus cargos públicos, para que la Comisión del Estatuto de los Diputados dictamine si incurre en alguna causa de incompatibilidad. Esta información es conservada en los servicios de la Cámara, pero inaccesible al público o a la Prensa. Nunca se ha declarado incompatible a nadie en el Parlament, según fuentes parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.