La Ertzaintza ampliará sus competencias contra ETA
Los partidos del arco parlamentario vasco, excepto el PP, consideran que la Policía autónoma, una vez desplegada en su totalidad en 1996, deberá asumir competencias como el terrorismo y el narcotráfico, en la actualidad en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). Según el acuerdo político de interpretación del artículo 17 del estatuto de autonomía, al que llegaron ayer después de dos años de discusión, las FSE se quedarán con los servicios considerados en el estatuto como "extra o supracomunitarios", como costas, puertos y aeropuertos, fronteras, extranjería, fraude fiscal y emigración e inmigración, mientras que la Policía vasca astimirá todos los demás. El texto del acuerdo logrado en el seno de la ponencia puesta en marcha por mandato del pacto de Ajuria Enea se firmará el próximo jueves y establece que las dos Policías deberán trabajar de forma coordinada en todos aquellos delitos que sobrepasen sus territorios.La interpretación cerrada del listado de competencias extra o supracomunitarias que finalmente ha aceptado el Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) ha sido una posición tradicionalmente nacionalista desde que la ponencia celebrara la primera de sus reuniones en febrero de 1988. La investigación judicial y criminal, otro de los escollos de la negociación, corresponderá también a la Ertzaintza en todas las competencias acordadas.
Todos los portavoces de los partidos han coincidido en la importancia del consenso a pesar de la oposición del PP en el tema del reparto competencial y la reserva que ha introducido Eusko Alkartasuna (EA) en otro de los ejes del debate, la disposición transitoria cuarta del estatuto en la que se establecen las competencias de la Junta de Seguridad del País Vasco. Esta disposición cita que los mandos de la Policía vasca se designarán entre los jefes y oficiales de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Todos menos EA firmaron que la transitoria cuarta debe decaer en el momento en que la Ertzaintza asuma las competencias establecidas, por lo tanto en el momento en que esté totalmente desplegada.
Para el portavoz del PP, Julen Guimón, el acuerdo de los partidos en lo concerniente al reparto competencial consagra, según sus propias palabras el "que se vayan", frase utilizada por colectivos abertzales para reclamar la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Euskadi.
El portavoz socialista, Fernando Buesa, aclaraba que el acuerdo no es de nadie y que "todos hemos dejado cosas por el camino". Para el PNV, a través del parlamentario José Antonio Rubalcaba, el acuerdo supone "una interpretación con fecha de hoy pero con la mirada puesta en el año 1996".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.