_
_
_
_

La banca brasileña obstaculiza la aplicación del plan de ajuste

Lo bancos brasileños obstaculizan la aplicación de las medidas del plan económico del presidente Fernando Collor, y el Gobierno ha respondido con redadas en las sucursales y la detención de algunos directores que incumplían las normas.

Continúan las inmensas colas en las sucursales bancarias de todo el país. A veces se producen escenas dramáticas de ancianos que lloran, al ver que no reciben lo que habían ahorrado y ni siquiera consiguen que el banco les entregue los 50.000 cruzeiros (unas 180.000 pesetas al cambio actual), a que tienen derecho. La televisión mostró a una mujer sollozante, porque había vendido sus pertenencias, para pagar una operación a su madre, y con los 50.000 cruzeiros no le llega.Estos casos de dureza parecen que van a tener una consideración especial, pero todavía falta la normativa. Amparados en la confusión de algunas normas, los bancos racanean todo lo que pueden y recurren a toda clase de triquiñuelas, para no entregar a sus clientes ni siquiera las cantidades permitidas en el nuevo plan. El Gobierno ha dado una doble respuesta al problema con diálogo y palo. La ministra Zelia, como se la conoce popularmente, recibió a los representantes de la banca en Brasilia y durante tres horas discutieron los problemas planteados. El representante de la patronal bancaria, Leo Cochrane, había argumentado que el Gobierno dispuso de tres meses para preparar su plan económico y los bancos han tenido sólo tres días para adaptarse.

Al mismo tiempo, el Gobierno desencadenó una redada relámpago contra las sucursales bancarias. El supercherif Rumeu Tuma, que asume las funciones de jefe de la Policía Federal y secretario de Hacienda encargado de la recaudación impositiva, advirtió que "si no se cumple, detenemos al responsable y actuaremos en flagrante por desobediencia".

La Comisión Europea aprobó el

miércoles en Bruselas una propuesta de reglamento para proteger a los viajeros del overbooking o venta de más plazas de las que dispone un vuelo- F. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_