Industria quiere contar con Gonvarri en el grupo comprador de Aristráin

El Ministerio de Industria y la empresa pública Ensidesa tratan de incorporar a la empresa almacenista Gonvarri al grupo de interesados por comprar José María Aristráin formado como fuerza opositora a la oferta presentada por British Steel. En dicho grupo estaría también Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y se dejaría abierta la posibilidad de entrada de alguna entidad financiera.
La adquisición de José María Aristráin se ha convertido en una pugna a dos bandas desde que British Steel mostrase interés por el grupo. El Ministerio de Industria reaccionó entonces con una opción española en la que trató de aglutinar a distintos actores del sector siderúrgico español. Como cabezas de esa opción se pensó en la empresa pública Ensidesa apoyada por Altos Hornos de Vizcaya (AHV), las dos sociedades de siderurgia integral de España y que sobre el papel más podrían notar la entrada de la firma británica en el mercado español. Pero además, Industria invitó a alguna de las empresas almacenistas de acero, principalmente a Gonvarri. En la quiniela del director general de Industria también figura Hierros Velasco.
La empresa Gonvarri, controlada por la familia Riberas, ha comunicado al ministerio que no desecha la oferta para participar en la operación, "aunque con una participación minoritaria y sin ningún interés en encabezar el grupo y tomar la gestión", según su presidente Francisco Riberas. El interés de esta sociedad " sigue centrado en la comercialización". Precisamente, Aristráin controla la empresa comercializadora, Ros Casares, que si puede entrar en los planes de Gonvarri.
Ensidesa, aun teniendo la responsabilidad de la gestión, también tendría un paquete minoritario. AHV estaría en las mismas circunstancias y no se descarta que participe la propia British Steel. De cualquier forma, el asunto está ahora totalmente parado, lo que no quita que se tomen posiciones. De hecho, representantes de la empresa británica han estado con Claudio Aranzadi para comunicar sus intenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Altos Hornos de Vizcaya
- Aristráin
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- British Steel
- Gonvarri Industrial
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Política industrial
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Industria
- Economía
- Política
- Administración pública
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































