_
_
_
_

El Congreso impulsará la investigación sobre Enatcar

La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá el próximo martes el envío a la comisión mixta del Tribunal de Cuentas del informe elaborado por el fiscal general del Estado acerca del antiguo grupo público de empresas Atcar, hoy Enatcar, en el que el Ministerio de Transportes detectó irregularidades que podrían ascender a más de 1.000 millones de pesetas. De esta forma, se pretende que el Tribunal de Cuentas profundice aún más en las cuentas de las sociedades que hasta 1988 dependieron de Renfe.El Ministerio de Transportes envió a finales del pasado año los informes acerca de la antigua Atcar y su grupo de empresas a la Fiscalía General del Estado, a la Intervención General de la Administración del Estado y al Tribunal de Cuentas.

En su comparecencia en la Cámara baja hace unas fechas, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, se mostró partidario de que el Congreso fiscalice las cuentas del grupo de empresas.

Procedimiento penal

El criterio del fiscal general del Estado, según se supo ayer, es compartido por el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, quien además, no descarta el inicio de un procedimiento penal contra los implicados en el caso.

Las investigaciones del Tribunal de Cuentas se centran en las filiales de la antigua Atcar Bacoma, Comercial de Transportes del Mediterráneo (CTM) y, Andreo. El Ministerio de Transportes, que ha ampliado la información remitida al fiscal sobre una docena de posibles irregularidades en las mencionadas empresas, detectó como caso más evidente la adquisición por parte de CTM de 80 autocares marca Mercedes por un importe superior al de su precio en el mercado.

El caos contable del grupo empresarial público, según fuentes del propio Ministerio de Transportes, propició actuaciones poco claras de las que puede ser una muestra la existencia de una carta de finiquito, sin membrete y mecanografiada con faltas de ortografía en la que un trabajador firma y cobra de CTM más de 280.000 pesetas en concepto de "cese por mi fallecimiento" [sic].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_