España y América
Si Felipe González ( ... ) pudiera inculcar una imagen dominante de sí mismo en las mentes de sus compatriotas sería seguramente la foto suya que los periódicos españoles han publicado de su gira por Latinoamérica la semana pasada. Está en su avión, volando de Venezuela a Chile, hablando de política con ( ... ) los presidentes de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Venezuela.Lejos de los enojosos problemas políticos y económicos domésticos, González está precisamente donde quiere estar: haciendo de hombre de Estado y de conciliador, de puente entre una nueva Latinoamérica y una nueva Europa. Su visita era el punto político más alto de un renovado esfuerzo de España para encontrar su esfera de influencia fuera de sus propias fronteras. Por razones históricas obvias, tenía que ser en Latinoamérica.
( ... )Aunque Felipe González tenía algunos objetivos económicos, su viaje era mayormente político. ( ... ) A pesar del contratiempo sandinista, González probablemente tiene una seria vocación política, por lo menos a medio plazo, en Latinoamérica ( ... ). González es el único líder de un país industrializado occidental que puede hablar a los latinoamericanos en español, pero ganar su respeto es sólo la mitad de la batalla. Para ser eficaz en la región, España tiene que ser capaz de influir apreciablemente en la política tanto de Estados Unidos como de Europa en la zona. Por el momento, no es así.
21 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.