Venezuela llega a un pacto de reducción de la deuda con sus acreedores
El Gobierno venezolano ha llegado a un acuerdo de principio con los representantes de la banca acreedora (más de 400 instituciones internacionales), que contempla la posibilidad de reducir los intereses comprometidos por el país suramericano o la rebaja de una cuantía del total de su deuda.El acuerdo definitivo, pactado por el ministro de Planificación, Miguel Rodríguez, en Nueva York, será firmado oficialmente durante el próximo mes de abril.
Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, Venezuela podrá acceder a una quita del 30% de su deuda -un importe de alrededor de 7.000 millones de dólares- con la banca comercial en caso de decidirse por esta opción. El proyecto cuenta además con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Como prueba del respaldo de los acreedores, en medios oficiales venezolanos se señala que el Banco Mundial facilitará próximamente un crédito de 2.000 millones de dólares al país suramericano, para recomprar parte de su deuda en el mercado financiero paralelo.
Además, Venezuela recibirá un crédito puente de 400 millones de dólares para "iniciar una etapa de inversiones en situación de solvencia", según lo señalado ayer por fuentes venezolanas en Caracas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.