5.783 toxicómanos han solicitado tratamento, según la Cómunidad

Un total de 5.783 toxicómanos solicitó tratamiento entre octubre de 1985 y diciembre de 1988 en los centros del Plan Regional sobre Drogas, según un estudio de la Consejería de Integración Social. Los datos publicados hasta el momento sobre el número de drogodependientes en la región son muy dispares. Los grupos de la Asamblea de Madrid sostuvieron en un reciente debate monográfico sobre política de drogas que puede haber entre 14.000 y 100.000 adictos, según sean datos del CDS o del PP.

Hombre, heroinómano, de 25 años de edad, soltero, sin hijos y vecino de un distrito periférico. Éste sería el perfil del toxicómano madrileño trazado por un estudio realizado por la Consejería de Integración Social. En este estudio se añade que un total de 5.783 toxicómanos solicitó tratamiento entre octubre de 1985 y diciembre de 1988 en los centros del Plan Regional sobre Drogas. En los barrios periféricos de Madrid se concentra el mayor número de peticiones de tratamiento. De esta manera, los distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Villaverde, Carabanchel, Vallecas y Tetuán suman casi el 40% de solicitudes de desintoxicación. Por el contrario, en cuatro de los grandes municipios de la corona metropolitana-Móstoles, Leganés, Getafe y Alcobendas- el porcentaje de tratamientos apenas supera el 10% de la Comunidad de Madrid.Nivel familiar bajo Con una proporción de una mujer por cada cuatro hombres, el 70% de los toxicómanos entrevistados en el estudio declara estar solteros. Aproximadamente un tercio trabaja con un contrato fijo o eventual, mientras un número equivalente se encuentra en paro. Más de la mitad de las personas que solicitan tratamiento se sitúa en un nivel socioeconómico familiar medio o bajo, y apenas 134 personas de este colectivo (el 2,3%) tienen estudios universitarios.Dos de cada tres solicitantes de un tratamiento de desintoxicación siguen viviendo con sus padres y hermanos, en lógica correspondencia con la edad media del colectivo: 24,54 años. Unas tres cuartas partes tienen entre 19 y 27 años.El primer contacto con las drogas se produce habitualmente, según el estudio de Integración Social, a los 19 años y con un grupo de amigos. Sólo 40 solicitantes de tratamiento revelan que consumen exclusivamente cocaína, frente a los más de 5.000 que acuden para librarse de la heroína, a la que están enganchados desde hace más de cuatro años.Casi la mitad de los solicitantes de tratamiento padece alguna de las variedades de la hepatitis, pero sólo una décima parte sufre enfermedades de transmisión sexual. El 57,4% presenta anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana, y un 2,3% ha desarrollado el SIDA.La memoria de 1988 del Plan Nacional sobre Drogas señala que en la Comunidad de Madrid se gastaron ese año 651 millones de pesetas en la lucha contra las drogodependencias. Una cifra muy alejada -de los 2.427 millones de pesetas presupuestados en el País Vasco.Prevención

Esta comunidad autónoma es la única que gastó más en prevención (1. 112 millones) que en asistencia (943 millones).

En Madrid se destinaron 355 millones al tratamiento de toxicómanos, mientras que a tareas de prevención sólo se dedicaron 83 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción