Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres sindicatos y el Ayuntamiento firmaron esta madrugada un preacuerdo salarial en la EMT

Los sindicatos CC OO, UGT y Asociación Sindical de Conductores Profesionales (ASCP) firmaron a primera hora de la madrugada de hoy un preacuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para fijar el incremento salarial de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según un portavoz sindical, el concejal de Circulación y Transportes, Eduardo Larraz, se comprometió a incrementar en un 12,5% las retribuciones de la plantilla de los autobuses urbanos de Madrid. Tras tres jornadas consecutivas de huelga total, convocada por la denominada Plataforma Sindical, hoy está prevista una manifestación de trabajadores de la EMT y sus familiares en la plaza de Cibeles.

Mientras tanto, la huelga intermitente convocada en el sector de autobuses interurbanos continuará hoy hasta. las dos de la tarde, por lo que se prevén nuevos atascos en los accesos a la capital. Renfe ha reforzado las líneas de cercanías hasta su capacidad máxima.El principio de acuerdo alcanzado hoy por los sindicato más representantivos de la EMT con el Ayuntamiento será sometido a referéndum entre los trabajadores de la empresa municipal de autobuses. Según fuentes sindicales, se ha acordado que las retribucionse de los empleados de la EMT experimenten una subida en 1990 del 12,5%. Por una parte, toda las categorías profesionales recibirán un incremento del 9%, y el 3,5% restante se cubrirá con cargo a un fondo de 150 millones de pesetas dotado por el Ayuntamiento. También incluye una cláusula de revisión par cubrir cualquier desviación de la subida sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).Entre otras medidas, el principio de acuerdo recoge una reducción de jornada de 25 hora anuales, el establecimiento de dos días de descanso a la semana, y la dotación de un fondo de pensiones para los trabajado res de la EMT.Sin contactos

Por su parte la Plataforma Sindical mantiene la convocatoria de huelga indefinida. "Parece como si quisieran quitar los autobuses de Madrid", declaró ayer Ricardo Rosado, portavoz de Plataforma Sindical, refiriéndose a que ni la empresa ni la Administración han establecido el menor contacto con ellos.

A las doce de la mañana de hoy está convocada una manifestación de los trabajadores de la EMT, acompañados de sus familias, que partirá de Cibeles para llegar hasta la plaza de la Villa, donde se encuentra la sede de la Corporación, para entregar al alcalde un escrito con sus reivindicaciones. El tráfico del centro de Madrid, que parecía haber mejorado a causa de esta huelga, se resentirá finalmente por este conflicto.

Renfe ha reforzado entre un 30% y un 35% sus líneas de cercanías, y ha incorporado desde el día 15 doble número de vagones y trenes adicionales a las líneas que unen Madrid con Valencia, Cuenca, Valladolid, Cáceres y Badajoz para paliar los efectos de la huelga de autobuses interurbanos, que se interrumpe hoy a las dos de la tarde, para continuar los días 23 y 26 de marzo.

Hoy comienzan también los paros de los 76 trabajadores del vertedero de Valdemingómez, explotado por una empresa concesionarla del Ayuntamiento, que reclaman la equiparación salarial con los empleados municipales de limpieza y la mejora de las condiciones del vertedero, que han sido calificadas de "Infrahumanas e insalubres" por portavoces de UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 1990

Más información

  • La Plataforma Sindical mantiene la huelga indefinida y convoca a una manifestación de trabajadores en Cibeles