Se ha abierto un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte
Científicos estudiosos de la atmósfera han confirmado que el pasado invierno se abrió un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte. Este agujero es menor que el que se aprecia desde 1987 en el Polo Sur, sobre la Antártida, pero ha aumentado la preocupación de los expertos respecto al problema ecológico que ambos pueden ocasionar.En un informe de 63 páginas publicado ayer por el diario Geophysical Research Letters, los expertos aseguran que en ciertos lugares y en determinadas altitudes se ha destruido entre un 15%, y un 17% del ozono sobre el Ártico.
Pese a que esta pérdida de ozono no es tan alta como la existente sobre la Antártida, que se agrava según la estación, los expertos estiman que la situación presenta todas las características para que algún día en el Polo Norte haya una fuerte pérdida de este gas, que filtra los rayos ultravioletas del Sol. En términos absolutos, los investigadores que efectuaron este estudio calculan que la pérdida de ozono en el Polo Norte puede ser de un 5% a un 7%, mientras que en la Antártida se cifra en un 50%. La concentración total de ozono sobre el planeta ha descendido entre un 1% y un 3%.
"Estamos empezando a ver que los fenómenos que suceden en el hemisferio Sur ocurren también en el Norte", dijo Mark Shoeberl, del Centro de Estudios Espaciales Goddard, de la NASA, que ha participado en este estudio. Sin embargo, recalcó que el proceso que se está produciendo en el Polo Norte no llegará a ser tan maligno como en el Sur, sino más limitado.
Similitud de procesos
Por su parte, Richard Turco, de la Universidad de California en Los Ángeles, ha señalado que una de las principales conclusiones de este estudio es que demuestra la similitud de los procesos químicos que se están produciendo en ambos polos sobre la capa de ozono. "Si no se ha destruido el ozono en esta zona tanto como sobre el Polo Sur, es porque las masas de aire son allí menos frías", resaltó Turco.
La inquietud por la posibilidad de que en la capa de ozono del Polo Norte se hubiese formado un nuevo agujero surgió el pasado año, cuando los investigadores anunciaron que el hemisferio Norte de la Tierra albergaba las cantidades de nubes de partículas de hielo y de productos químicos activos necesarias como para que se destruyeran en la zona grandes cantidades de ese gas. El ozono es destruido por la clorina contenida en los halones y los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en los sistemas de refrigeración, los aerosoles, los extintores de fuegos y como disolventes en numerosos procesos industriales.
La capa de ozono de la atmósfera refleja la radiación ultravioleta del Sol, que, en caso de llegar directamente a la Tierra, podría causar cánceres y daños en el plancton marino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.