_
_
_
_

Los trabajadores de la EMT no cumplirán los servicios mínimos en la huelga indefinida que inician hoy

La huelga indefinida en la EMT, convocada por la plataforma sindical, que no tiene intención de respetar los servicios mínimos, se inició la pasada madrugada, 14 horas antes de la apoyada por CC OO y UGT en los interurbanos, que no afectará a las líneas del sur de la región, aunque dejará a algunos municipios, como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, sin transporte alternativo. Desde la medianoche los trabajadores de la EMT impidieron la salida de autobuses de las cocheras de Fuencarral, aunque a la hora de cerrar esta edición funcionaban todavía un par de líneas nocturnas. Mientras, la ausencia de pacientes aminoró ayer los efectos de la jornada de huelga en el Hospital Gregorio Marañón, según los sindicatos.

Más información
Ayuntamiento y sindicatos

En la Cruz Roja, el clima durante la segunda jornada de paro era de cierta esperanza tras acordar la Asamblea de Madrid el mantenimiento del hospital general.La valoración de la huelga de dos días en el Gregorio Marañón ha desembocado en una guerra de cifras que abarca del éxito de un 90% de incidencia achacado por el comité de huelga al 7% que recogen CC 00 y UGT. La dirección del hospital ha estimado que sólo un 10% de los trabaja dores ha participado en la huelga. "Es un problema de interpretación de cifras", declaró Ramiro Gómez, representante de la Con federación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y de comité de huelga. "Un 80% de los trabajadores estaba realizan do servicios mínimos, no el trabajo normal de todos los días, y a ellos hay que sumar el 10% de ausentes que cita la dirección, lo que nos da un 90% de participación. Esto no es una huelga salvaje que ponga en peligro la seguridad de los pacientes", ha explicado este portavoz, que destacó la escasa afluencia de público durante las dos jornadas de paro

Respaldo político

Por otra parte, un representante del comité de la Cruz Roja mani festó ayer que la aprobación en el pleno de la Asamblea de Madrid de la proposición de IU representa "un respaldo político que apoya claramente nuestros planteamientos", en el sentido de mantener el centro como hospital de referencia de una futura nueva área sanitaria. Ayer se llevó a cabo en este centro la segun da jornada de huelga debido a la oposición de los trabajadores al traslado al nuevo hospital de Getafe y al cambio de actividades en el de Cruz Roja.Prácticamente todas las con sultas permanecieron cerradas, y se atendieron las urgencias y a pacientes de otras regiones También aquí se dio la habitual guerra de cifras, ya que mientras el comité cifró en un 80% la participación, contabilizando los servicios mínimos, la empresa no los incluyó, y sus cálculos dieron una media de un 25%.

Miembros de las secciones de sanidad de CC OO y UGT manifestaron también su apoyo a los trabajadores de este centro y la necesidad de realizar un estudio en profundidad de las exigencias sanitarias de la población de la zona donde está enclavado con vistas a una posible reestructuración de las áreas sanitarias en la Comunidad de Madrid. "Este estudio coincidirá con el que ya ha realizado el Insalud", declaró un representante del mismo. "En él se ha llegado a la conclusión de que son necesarias más camas geriátricas y más quirófanos".

Los representantes de CC OO y UGT anunciaron, por otro lado, que se mantiene la convocatoria de huelga en el sector privado de la sanidad para los días 19, 22 y 28 de marzo para exigir la equiparación salarial y de condiciones laborales con el sector público a lo largo de los próximos cuatro años. Estos paros irán acompañados de concentraciones frente a varias clínicas.

Por otro lado, los representantes sindicales de la hostelería madrileña anunciaron ayer que se llevarán a cabo movilizaciones en el sector, previstas para finales de abril y el mes de mayo, si la patronal no negocia el nuevo convenio.

Mientras, los trabajadores de la planta de reciclaje e incineración de basuras de Valdemingomez, donde se vierten los desperdicios de la capital, han convocado una huelga para el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_