Múgica dice que se exigirán responsabilidades
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, afirmó ayer en Valencia que el Gobierno abrirá expedientes "para la depuración de responsabilidades si se perturba la seguridad de las prisiones". Para los sindicatos esta afirmación del ministro es inoportuna" y "contribuye al incremento de la crispación de los funcionarios". Por su parte, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias hizo público un comunicado en el que anuncia que utilizará las medidas legalmente previstas" para aquellos casos en los que los paros que realizan los funcionarios de prisiones "pongan en riesgo la seguridad de las cárceles".Los sindicatos, CC OO y UGT han pedido una reunión urgente con el ministro de Justicia, Enrique Múgica. Los sindicatos afirman que de no ser atendida esta petición no se hacen responsables de "los acontecimientos que ocurran en las próximas horas".
La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) mantiene por su parte la convocatoria de paro indefinido de funcionarios hasta que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "cumpla en su totalidad los acuerdos suscritos el pasado verano en materia de seguridad", mientras que solicita, al igual que USO, la dimisión del ministro Múgica. Las centrales sindicales han denunciado las "presiones" de que fueron objeto ayer los funcionarios interinos y en prácticas, quienes fueron "obligados" en muchos casos, por la dirección de los centros, a cumplir los "servicios mínimos".
En la Audiencia Nacional la huelga de funcionarios ha impedido que se celebrasen numerosos juicios, entre ellos el de dos presuntos miembros de Terra Lliure y el de otros dos miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.