_
_
_
_

España 'importa' anestesistas argentinos para cubrir la ausencia de especialistas

Los hospitales españoles han empezado a contratar anestesistas argentinos para cubrir sus necesidades ante la carencia de especialistas. La mayoría de ellos ejerce de forma irregular, ya que sólo ha obtenido la homologación de la especialidad en España una decena de los 50 que actualmente la han solicitado. La comisión interministerial que asesora sobre convalidaciones y la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación consideran que la equiparación "contraviene" la legislación vigente y que las diferencias en la formación de ambos países "no garantizan la calidad asistencial".

La llegada de anestesistas procedentes de Argentina ha sido criticada desde distintos sectores corporativos de la sanidad. El Colegio de Médicos de Cáceres protestó enérgicamente el pasado mes de octubre ante la presencia de cuatro titulados argentinos, tres mujeres y un hombre, en el hospital de Navalmoral de la Mata. "Fuimos tratados injustamente sin conocer nuestra capacitación", relata Ana Nieva, licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y especialista en Anestesia. Estos profesionales tuvieron noticias en su país de origen de las vacantes en el centro dependiente del Insalud donde posteriormente firmaron un contrato en situación de interinidad. Por el momento no hay quejas, asegura Nieva, aunque no puedan acceder a los concursos de plazas públicas ni circular profesionalmente por la comunidad europea.Las autoridades sanitarias, que no han facilitado el número de anestesistas argentinos ejerciendo en España, sostienen que su contratación es necesaria para paliar el desfase actual entre la demanda y la disponibilidad de especialistas (aproximadamente 3.500 anestesistas). Rafael Montero, presidente de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación, opina, por el contrario, que el problema no es de cantidad sino de distribución y asegura que la relación de anestesista por habitante en España es similar al resto de países europeos. Montero afirma que la comisión interministerial de convalidaciones, de la cual es miembro, considera "un atentado a la ley" la homologación de los argentinos.

Todos coinciden en que esta situación se debe a un error en la planificación de las necesidades asistenciales que se tradujo en recortes presupuestarlos para la formación de algunos especialistas, a raíz de un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad y Consumo al inicio de la década de los 80. Los datos ofíciales revelan que hoy faltan, además de anestesistas, oftalmólogos, otorrinos, radiólogos, inmunólogos y cirujanos plásticos.

Plazas de MIR

En la especialización de anestesistas ha influido decisivamente la escasez de hospitales capacitados para ello, en opinión de Fernando de la Torriente, subdirector general de Centros relacionados con la Sanidad e Instituciones Sanitarias. Su incremento ha permitido, junto a una mayor dotación presupuestaria, que en los últimos cinco años las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para anestesistas en centros públicos hayan pasado de 40 a 217 y en los privados de 4 a 10.

A la espera de estas promociones, varios hospitales de Galicia, Extremadura y Andalucía se han dirigido a los profesionales argentinos, avalados por su formación e inmersos en una crisis económica que no plantea dudas para decidir el traslado. Un convenio hispano-argentino permite la convalidación automática de su licenciatura en Medicina, aunque no homologa la especialización en Anestesia, más corta que en España, en algunos casos. De la Torriente recuerda que este trámite es imprescindible para ejercer legalmente en nuestro país.

En esta línea una delegación de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) se trasladó esta semana a Argentina para contratar médicos anestesistas y solucionar así el problema que existe en la comunidad autónoma vasca por la falta de estos especialistas, según informa Aurora Intxausti. La comisión visitará las ciudades de, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, en las que esperan encontrar al menos nueve personas que reúnan los requisitos exigidos y que deseen trasladarse a los hospitales de Zumárraga y Mondragón (Guipúzcoa), donde el problema por falta de especialistas ha sido calificado de "grave" desde hace un año.

Los aspirantes deberán acreditar un título universitario homologable en España, otro de posgraduado y un año de experiencia, al menos, para después someterse a un examen efectuado por tres integrantes del Servicio Vasco de Salud. En el el plazo de un mes, según las previsiones del departamento, podrían estar trabajando. Los contratos se suscribirán por un plazo de tres años, incentivados por cada año de permanencia. El sueldo será el de un adjunto hospitalario con dedicación exclusiva y primas por cada año que irán de 800.000 pesetas el primero hasta dos millones el tercero, según afirmó el director de gestión de Salud del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_